El getafense Rafael Escolar consigue el tercer puesto en el Campeonato de España de Atletismo Adaptado

GETAFE/Deportes (01/12/2020) – El vecino de Getafe, atleta de alta competición, diabético y con discapacidad intelectual, Rafael David Escolar García, ha conseguido el 3º puesto en 10.000 metros y 7º en 5.000 metros en el Campeonato de España de Atletismo Adaptado. Esta competición se celebró el pasado 14 y 15 de noviembre en San Fernando (Cádiz), incluyendo todo tipo de discapacidades: sordos mudos, parálisis cerebral, silla de ruedas, etc.

Con afán de superación

A sus 33 años, Rafael David Escolar es diabético tipo 1 y usa bomba de insulina, tiene una discapacidad intelectual, lo que no le impide practicar atletismo. Trabaja de celador en el Hospital Universitario de Getafe. Lleva haciendo atletismo desde los 13 años. Sin embargo, cuando fue diagnosticado como diabético tuvo que retirarse y después de 5 años le pusieron la bomba de insulina, lo que le permitió empezar otra vez a competir en el año 2015. Actualmente, practica deporte en el Estadio Polideportivo de Fanjul.

Sobre el Atletismo Adaptado

El atletismo adaptado es un deporte practicado por atletas con discapacidad física e intelectual. Está regulado por el Comité Paralímpico Internacional y es uno de los deportes de los juegos paralímpicos de verano desde los Juegos Paralímpicos de 1960.​ La primera competición del atletismo adaptado fue organizada en Stoke Mandeville (Inglaterra) en 1952 como parte de las carreras en silla de ruedas de los Stoke Mandeville Games organizados para los veteranos de la Segunda Guerra Mundial. Está en el programa de los juegos paralímpicos desde su primera edición, realizada en Roma en 1960.

Las pruebas están destinadas a atletas con todo tipo de deficiencias, tanto en la categoría masculina como en la femenina. Con el paso de los años se fueron añadiendo más modalidades de atletismo adaptado, lo que permitió que participasen más atletas. En los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 participaron en torno a 1.100 atletas paralímpicos y se realizaron 170 pruebas diferentes. En 2017 la ciudad de Londres fue sede del Campeonato Mundial de Atletismo Adaptado.

Redacción Getafe Capital