El PP solicita que se autorice la realización de test rápidos en farmacias de Getafe

GETAFE/Sociedad (14/12/2020) –  El grupo municipal Partido Popular ha solicitado al Gobierno de España que autorice la realización de test rápidos de antígenos en las farmacias en la Comunidad de Madrid y en Getafe. El Gobierno de la Comunidad de Madrid, constituido por los grupos PP y Ciudadanos, viene reclamando desde hace meses esta iniciativa. Desde el municipio, los populares pedirán la puesta en marcha en el próximo pleno del ayuntamiento.

El portavoz del grupo local, Carlos González Pereira, ha manifestado que “una de las apuestas pioneras de Madrid frente al Covid-19 es la realización de test de antígenos y llevarlos a las farmacias es un paso más. Reclamamos al Gobierno central que deje de bloquear esta medida, como ha hecho en otras ocasiones, y que permita ya que las farmacias puedan realizar estas pruebas a madrileños y getafenses”.

Test en farmacias

El objetivo es que las farmacias actúen como puntos complementarios de realización de test a asintomáticos, como un sistema más para el control epidemiológico del Covid-19. En el caso concreto de Getafe, la red de farmacias cuenta con una estructura de 61 establecimientos, que darían servicio a todos los barrios.

El portavoz popular ha insistido en que “dado que desde este grupo municipal hemos solicitado en anteriores ocasiones que sea el Gobierno municipal de Getafe el que realice test gratuitos a los vecinos, y la socialista Sara Hernández lo ha rechazado, le pedimos que se sume a esta iniciativa de la Comunidad de Madrid para seguir facilitando a nuestros vecinos la realización de test”.

Autorización a la Comunidad de Madrid

El pasado 27 de noviembre, la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid solicitó al Ministerio de Sanidad la autorización para que los ciudadanos pudieran realizarse estas pruebas en las farmacias, a través de una propuesta elaborada junto al Colegio Oficial de Farmacéuticos, la Sociedad Española Familiar y Comunitaria y la Asociación de Empresarios Farmacéuticos.

Ante la falta de respuesta, el Gobierno regional ha recurrido de nuevo a la Unión Europea para llevar a cabo esta acción, que ya implementan países como Francia, Portugal y Reino Unido. Pereira ha señalado que “desde el inicio de la pandemia, la Comunidad de Madrid ha liderado iniciativas que el resto de España ha replicado con posterioridad, incluso el propio Gobierno de la Nación, como el cierre de colegios, la puesta en marcha del hospital milagro de IFEMA, la exigencia de un protocolo de test en aeropuertos o el establecimiento de áreas básicas de salud que tan buenos resultados está dando, entre otras. De nuevo pedimos al Gobierno central que abandone su ataque político a Madrid y permita esta buena medida”.

 

Redacción Getafe Capital

1 Comment

  1. Antonio Calvete

    14 diciembre, 2020 at 13:28

    Señor González, puede explicar qué beneficio obtendrán los ciudadanos que puedan pagarse el test que le hagan en las farmacias??
    Desde el punto de vista técnico me atrevo a decirle ( como profesional de la salud pública que soy) que prácticamente ninguno; desde el punto de vista económico, evidentemente, los farmacéuticos (de ahí su insistencia), que cobrarán por hacerlos pero no los ciudadanos, sobre todo si no pueden pagarlos.