El PSOE lleva al Congreso su compromiso con Airbus Getafe

GETAFE/Sociedad (02/12/2020) – El PSOE ha presentado ante el Congreso de los Diputados una proposición No de Ley para que el Gobierno de España lleve a cabo el acuerdo del Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA). Este compromiso fue puesto en marcha el pasado mes de julio entre Pedro Sánchez y el CEO de la empresa aeronáutica Airbus, Guillaume Faury.

La secretaria general del PSOE y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha explicado que “este  acuerdo y el impulso que vamos a dar ahora desde el Congreso de los Diputados es significativo, porque frente a los problema derivados de la pandemia que han afectado al  sector, los y las socialistas demostramos que se pueden desarrollar acciones para recuperar los empleos y que Getafe siga siendo el epicentro de esta industria en todo el país”.

En este sentido, Hernández ha vuelto a reclamar el apoyo del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Desde el consistorio han insistido en la necesidad de crear un plan con los mismos objetivos a nivel regional para evitar la salida de empresas a otras Comunidades Autónomas y proteger igualmente el sector aeronáutico. Un ejemplo de esta situación ha sido el caso de Aciturri, tras la previsión de trasladar su carga de trabajo a Sevilla, que finalmente se ha impedido gracias a las reivindicaciones de los trabajadores, la intermediación del Gobierno local y Airbus.

Plan Tecnológico Aeronáutico

Para España, el sector de la aeronáutica tiene carácter estratégico puesto que concentra el 7,3% del PIB industrial, con una facturación de 13.040 millones de euros, destacando que ha sido doblada en los últimos diez años. A su vez, es una gran fuente de creación de empleo con más de 150.000 puestos de trabajo, incluyendo 57.618 empleos directos diseminados en más de 696 centros productivos.

Desde el Ayuntamiento de Getafe han señalado que este Plan Tecnológico Aeronáutico, «supone un espaldarazo directo no solo a la actividad de  Airbus que genera miles de puestos de trabajo en Getafe, sino a las empresas auxiliares que nutren parte de esta producción y también puestos de trabajo».

El Gobierno de España anticipó que sus ambiciones fundacionales en Airbus seguían plenamente vigentes. Estas pasan por: preservar las capacidades estratégicas de la  industria española, tales como las de diseñar, certificar, producir y mantener un avión completo; participar de forma relevante en los aviones de ala fija, los helicópteros y los  aviones no tripulados; mantener la vanguardia de las tecnologías, especialmente la de materiales compuestos; mantener la responsabilidad de la industria española en la parte posterior del fuselaje de los aviones comerciales y mantener una participación relevante en los programas espaciales.

 

Redacción Getafe Capital

2 Comments

  1. M.TERESA FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

    2 diciembre, 2020 at 22:23

    Mi apoyo a todos los trabajadores de Airbus de Getafe

  2. M.TERESA FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

    2 diciembre, 2020 at 22:18

    Mi apoyo a los trabajadores de Airbus de Getafe