Getafe comienza la campaña Navidades Seguras

GETAFE/Seguridad (09/12/2020) –  La Policía Local de Getafe, junto al Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, ha comenzado la campaña ‘Navidades Seguras’. Esta campaña, que arrancó de forma piloto el 23 de noviembre, engloba el Plan de comercio seguro; el Plan sobre artefactos pirotécnicos, armas y objetos prohibidos, consumo y venta de plantas silvestres y ornamentales y animales; y la Campaña especial de seguridad vial. De esta manera, el  Gobierno Municipal ha explicado que este tipo de iniciativas permitirán que los vecinos puedan comprar con mayor seguridad.

La campaña ‘Navidades Seguras’ se trata de una planificación extraordinaria que se realiza durante las tradicionales Fiestas de Navidad en las calles comerciales de Getafe. En especial, se realiza en las vías peatonales con más aforo para realizar sus compras; así como en los grandes centros y galerías comerciales de la localidad, y áreas de ocio y diversión.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Elisabeth Melo, ha señalado que “ponemos en marcha el plan especial para garantizar que todos los vecinos vivan unas fiestas tranquilas, teniendo además en cuenta las circunstancias sanitarias de este año por la Covid-19, que también afectan a la seguridad, a la tranquilidad y al descanso de los vecinos, por lo que recordamos la importancia de colaborar activamente cumpliendo las medidas sanitarias”.

Planes de la Campaña ‘Navidades Seguras’

El Plan especial de comercio seguro, parte de los datos tratados en las reuniones de coordinación con Policía Nacional, así como las sugerencias realizadas por las asociaciones de comerciantes y empresarios de Getafe AJE y ACOEG y representantes de los polígonos industriales. Esta iniciativa tiene el objetivo de prevenir hurtos y robos, tanto en las empresas como en los vehículos comerciales. Se controlará asimismo que no se venda alcohol a menores, así como fuera de los horarios legales. O la venta de juguetes y aparatos eléctricos que no cumplan la normativa, así como material que suponga un delito contra la propiedad intelectual, para lo que se inspeccionarán de manera exhaustiva establecimientos o bazares, dedicados a la venta de juguetes, regalos y pequeños electrodomésticos.

Con el Plan especial sobre tenencia, uso y comercio de armas y artefactos pirotécnicos, consumo y venta de plantas silvestres y ornamentales y animales, se pretende impedir la venta no autorizada de artificios pirotécnicos y que se haga uso de los mismos en la vía pública. Controlarán que en la vía pública no se porten armas u objetos prohibidos, e incautarán productos de comercialización prohibida, o aquellas especies de flora o fauna cuya comercialización incumpla la normativa, para lo que se inspeccionarán los establecimientos de venta.

La campaña Especial de Seguridad Vial, pretende inculcar la importancia del consumo 0 de alcohol al volante, así como de consumo de alcohol en la vía pública, especialmente a cargo de menores. Este plan se extenderá hasta el 7 de enero. Además, coincide con la campaña de pruebas de alcoholemia y drogas que la D.G.T., que realizará a nivel nacional hasta el 13 de diciembre.

Redacción Getafe Capital