La nueva ordenanza de medioambiente regulará las colonias felinas, el maltrato animal o las energías renovables

GETAFE/Economía (18/12/2020) – El Gobierno Municipal ha propuesto actualizar la Ordenanza de Medioambiente de Getafe. Esta iniciativa persigue el objetivo de adaptar la nueva legislación, que se ha ido aprobando durante los últimos 15 años, a la realidad local para garantizar el bienestar de todos los vecinos. De esta manera, se debatirá la propuesta en el Pleno del Ayuntamiento junto al resto de grupos municipales. Tras aprobarse inicialmente en el pleno, se someterá a información pública y audiencia a los interesados por el plazo de 30 días hábiles para su posterior aprobación definitiva.

Esta nueva Ordenanza cuenta con aportaciones, que han venido realizando tanto los grupos municipales como colectivos, en diferentes debates que se han realizado en el seno del Consejo de Sostenibilidad de Getafe. Por ello, esta actuación pretende dar forma para que el texto se adapte a las exigencias medioambientales y sociales actuales. El concejal de Sostenibilidad, Ángel Muñoz, ha explicado que “hemos realizado un arduo trabajo para llegar aquí, es una ordenanza que nace con espíritu de consenso y diálogo, recogiendo todas las sensibilidades medioambientales, así como el apoyo técnico necesario”.

Ordenanza de Medioambiente de Getafe

La Ordenanza de Medioambiente recoge todos los aspectos legislativos en distintos ámbitos como: el procedimiento ambiental, aguas, residuos, suelos, atmósfera, ruido, protección animal y protección del arbolado. De esta forma, el municipio contará con un instrumento actualizado para avanzar en el cuidado del medioambiente y su fomento.

Algunas de las novedades pasan por el control ético de las colonias felinas, la regulación de espacios públicos para animales domésticos o sanciones contra el maltrato animal. Además, aunque no existen competencias específicas, también se señala claramente la apuesta por el uso de energías renovables y la eficiencia energética. También la cadena de gestión de los residuos se hace más efectiva, al incidir en el reciclado, reducción y reutilización.

Redacción Getafe Capital