Podemos solicita la expropiación y recuperación del bosque de ribera de Perales del Río

GETAFE/Sociedad (02/12/2020) – El grupo municipal Podemos, junto al grupo parlamentario de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid, han presentado alegaciones a los proyectos de reforma de las estaciones depuradoras que confluyen en el río Manzanares. Este proyecto está siendo elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Desde el grupo municipal y regional de Podemos aseguran que “si se atienden estas alegaciones, mejorarán las condiciones medioambientales del entorno y del río Manzanares, así como la calidad de vida de los vecinos”.

El concejal local de Podemos, Carlos Enjuto, ha señalado que “no compartimos la política de concentración de depuradoras en el sur de Madrid, pero entendemos la necesidad de modernización y adaptación a las nuevas tecnologías y normativas europeas”. Entre las alegaciones que ha presentado la formación morada se encuentran la ampliación de la cobertura y estancamiento a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) SUR, depuradora ubicada en zona protegida y próxima a núcleos de población; la garantía de la calidad del agua mediante controles periódicos; o una exhaustiva gestión de lodos para que se eviten olores y combustiones espontáneas.

Mejoras en Perales del Río

Con respecto a la depuradora de Butarque, la formación pide que la liberación de espacio se realice en la rivera del río para que los caminos de Madrid Río y Getafe Río se conecten. En este sentido, como compensación al conjunto de las inversiones, se solicita la expropiación y recuperación del bosque de ribera entre el Caserío de Perales y el límite municipal. Asimismo, se solicita la recuperación medioambiental del Arroyo de la Abulera que sirve de frontera entre Madrid y Getafe.

Redacción Getafe Capital