Un autobús descapotable llevará a los Reyes por todo Getafe

GETAFE/Cultura (03/12/2020) – La Navidad llega a Getafe. El Ayuntamiento de Getafe, a través de la Concejalía de Cultura, ha presentado la programación cultural de la Navidad 2020/21. Con motivo de las crisis sanitaria, se han adaptado las diferentes actividades para garantizar la seguridad de los getafenses. Este año, el programa cuenta con una mayor inversión, en total, un presupuesto de 310.000 euros.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha explicado que “queremos garantizar que Getafe viva la magia de la Navidad, a pesar de que este año la pandemia nos lo haya puesto difícil, pero la salud es la prioridad y superaremos esta etapa con el deseo de que 2021 sea mucho mejor, porque nuestro corazón late y a partir de aquí la vida y la normalidad se abrirán paso, tarde o temprano”. Por su parte, el concejal de Cultura, Luis Domínguez, ha señalado que “hemos suspendido los actos con afluencia masiva, pero Getafe contará con una variada programación navideña, toda ella bajo las medidas de seguridad sanitaria. Los barrios serán protagonistas más que nunca este año, pero también contaremos con los Cuentos de Navidad, conciertos y belenes, con nuevos formatos”.

Programación cultural

Los Reyes Magos visitarán a los niños y niñas de Getafe, pero no de la forma que estamos acostumbrados. Sus Majestades de Oriente visitarán la localidad en un autobús descapotable que recorrerá las calles de todos los barrios para disfrute de los más pequeños. Esta «cabalgata» tendrá lugar el martes 5 de enero, donde los niños y niñas podrán saludarlos desde sus propias balcones, ventanas o viviendas. Para evitar las aglomeraciones, el Ayuntamiento de Getafe ha decidido ocultar el recorrido que llevará el autobús. Sin embargo, la Policía Local acompañará a los Reyes Magos con las sirenas para que los niños salgan a saludarles. Además, después del puente del Día de la Constitución, todos los niños de Getafe, hasta los 12 años (sexto de primaria), van a recibir una carta en sus propias casas. En la misma se les explicará que la celebración de esta Navidad es diferente y contendrá un mensaje muy especial de los Reyes Magos.

Más iluminación y decoración. Este año, la Navidad sale más que nunca a la calle. Por ello, Getafe contará con más elementos decorativos y más vistosos, hasta 16 grandes en forma de árboles o cajas de regalos iluminadas, que estarán plenamente colocados a partir del 11 de diciembre. Además, se colocarán otros 28 elementos menores en los diferentes barrios y calles.

Los getafenses podrán visitar la Red Municipal de Belenes, con 12 belenes públicos. El Belén Municipal, elaborado por la Asociación de Belenistas de Getafe, se encuentra instalado frente a la Fábrica de Harinas. También ellos han elaborado otro Belén, y además uno infantil, con lo que se podrán ver 3 belenes en 1. Además, después de muchos años, se recupera el Belén de la Casa de Murcia. Otros belenes que estarán presentes son los de Playmobil, para delicia de los más pequeños, o el belén de la Congregación, que también saldrá fuera de su sede. Como novedad este año, se podrán visitar de forma virtual los belenes particulares, y también se podrá participar en la votación online de los mejores a través de Facebook.

Otra de las novedades importantes este año, es el Concurso de Fachadas, Balcones, Ventanas y Terrazas, que es la primera vez se hace en Getafe. Las Bases pueden consultarse en la página de Cultura de Getafe  y los premiados se llevarán packs de entradas para disfrutar de la programación del teatro. La alcaldesa ha animado a la ciudadanía a participar en este concurso, no solo por los premios sino sobre todo por ofrecer alegría desde sus viviendas “en una actividad que es segura, y con la que seremos capaces de ayudar a compartir la magia e ilusión de estas semanas”.

En la Agenda de Navidad en Barrios habrá 33 actividades, algunas con 2 pases para llegar a más público, en centros cívicos y en la calle, con entrada gratuita todas ellas. También se han organizado actividades en galerías comerciales; pasacalles los tres sábados por el eje central de la calle Toledo desde Plaza Lisboa y calle Madrid hasta la calle Pizarro. También se contará con el programa de Cuentos de Navidad, que ofrecerá 7 espectáculos en el Teatro Federico García Lorca. Las entradas se podrán comprar a partir del 20 de diciembre.

Además, se celebrará el Pregón de Navidad, el 11 de diciembre en la Catedral Santa María Magdalena; y varios concierto como el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Sinfónica, el 2 de enero; y el Concierto de Año Nuevo de la Banda de Música, los días 9 y 10 de enero.

Consulta el programa navideño completo aquí.

Redacción Getafe Capital