El Polideportivo La Alhóndiga-Sector III de Getafe, posible Bien de Interés Patrimonial

GETAFE/Sociedad (03/12/2020) – El grupo municipal Ciudadanos ha celebrado el apoyo a la petición del polideportivo La Alhóndiga-Sector III como Bien de Interés Patrimonial. Esta iniciativa ha recibido el consenso de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid para que se declare como Bien de Interés cultural.

Hace unas semanas, esta infraestructura, supuso una polémica para el Ayuntamiento de Getafe por la modificación de la fachada del edificio y última obra del arquitecto Miguel Fisac. En el marco del Festival Cultura Inquieta Urban Fest, el consistorio permitió la realización de una obra en el pabellón de la mano de los artistas urbanos Boa Mistura. La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha reconocido que en esta declaración de patrimonio de interés cultural se cuenta «con la labor de todos los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid y con la Directora General de Patrimonio, que abala la postura que siempre hemos tenido desde el Ayuntamiento de Getafe: el Bien no tiene ningún tipo de calificación. Apoyamos que el edificio, en su estado actual, pueda iniciar el expediente y se reconozca su interés cultural y patrimonial, tanto desde el punto de vista arquitectónico como con las pinturas, que culturalmente son muy significativas, que el ayuntamiento hizo posible a través de la Concejalía de Cultura».

La portavoz local de Ciudadanos, Mónica Cobo, ha explicado que «tras la polémica modificación de la fachada de este edificio, aprobada por el Equipo de Gobierno de la alcaldesa Sara Hernández, se hace más necesario que nunca proteger esta obra de la arquitectura que reside en nuestro municipio. Esta acción tendrá consecuencias jurídicas y económicas porque tanto el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), como los coautores de la obra han exigido la restitución del polideportivo a su estado original”.

Por otra parte, el PSOE en la Asamblea de Madrid ha presentado una enmienda para declarar esta construcción como Bien de Interés Patrimonial (BIP). “Ni los compañeros socialistas de Sara Hernández entienden la negligencia que ha cometido al permitir que se dañe una obra arquitectónica de este calibre. Su declaración como BIP permitirá devolver al edificio su aspecto original, pero también proteger la arquitectura contemporánea, tal y como reclaman los coautores de esta obra arquitectónica. Educar en la preservación de cualquier tipo de arte como legado para las generaciones futuras”, ha manifestado la edil naranja.

Redacción Getafe Capital