El Ayuntamiento suma otros 5 millones para proyectos sociales

GETAFE/Economía (23/02/2021) – No hay presupuesto para 2021 porque “suponía asumir un recorte de 11 millones”, explica Herminio Vico, concejal de Hacienda. Así que decidieron prorrogar los de 2020, a los que se les ha podido sumar “gracias al Gobierno nacional”, 40 millones de los remanentes, la hucha de ahorros que hasta ahora no habían podido ser usados. “Esto supone que el presupuesto se incrementa en un 24% respecto a 2020 y nos permite acometer las situaciones de vulnerabilidad derivadas de la pandemia, además de suponer una inyección emocional”, contaba a su vez la alcaldesa Sara Hernández.

A finales de diciembre se aprobó el uso de 35 millones, a los que ahora se suman otros 5 millones más, que tendrán que ser acordados con partidos y fuerzas sociales, pero para los que ya tienen una propuesta. “Nuestra mirada está puesta en la estrategia por el empleo y con una voluntad de consenso. En esta ocasión queremos apostar por las medidas de carácter social, entre ellas el empleo”. Para ello este año habrá un incremento de más de 4 millones en ALEF y GISA que contarán con 4 millones la primera y 5 la segunda. “Nos queremos centrar en un programa específico para ALEF para mayores de 45, jóvenes y desempleo con perspectiva de género y víctimas de violencia”. El fondo de industria, por ejemplo se incrementa a los 600.000 euros y el de comercio alcanza los 400.000.

Entre las medidas sociales, que se debatirán en la mesa de Inclusión Social, está realizar una nueva convocatoria de ayudas directas: 1,5 millones de euros destinados a familias. “Para aquellas que estén en desempleo, en ERTE o con perspectiva de género y actuación diana para mujeres víctimas violencia de género”. También proponen un servicio específico para acompañar a las familias en búsqueda de alternativa habitacional, con profesionales”, mientras desde el Gobierno se respalda “la regulación expresa del mercado para que la vivienda sea un servicio público”.

Los cheques de GISA para familias desfavorecidas, que “han tenido muy buena acogida por el acceso rápido y ágil” contará con medio millón de euros para este año. También habrá otra línea específica de ayudas “contra la vulnerabilidad energética, dotado con 500.000 euros”. En el foco estarán también los mayores, “con mejora de las actividades y talleres o campañas de divulgación y de ocio saludable”.

Raquel González - Directora Getafe Capital