El humo de Corrugados pone en alerta a los vecinos de Getafe la noche del sábado

GETAFE/Medioambiente (08/02/2021) – Los vecinos de Getafe alertaron durante la noche del sábado de las enormes columnas de humo que salían de Corrugados, emanando un olor fortísimo a metal, insalubre, y un ruido que no les ha dejado dormir. Según aseguran los vecinos, las emisiones de la fundición salieron por laterales y portones, y no solo por las chimeneas controladas. Además, se percibió un gran estruendo de madrugada a escasos metros de las viviendas.

Según explica en su comunicado la Plataforma Afectados Corrugados Getafe «esta situación se repite con frecuencia desde hace semanas: producción al máximo nivel los fines de semana en plena madrugada, con emisiones masivas, olores y ruido ensordecedor que, según los resultados de estudios realizados por empresas independientes y el Seprona, incumplen la normativa medioambiental».

Los vecinos lamentan que Corrugados «incumple desde hace meses la licencia para funcionar, pero la Comunidad de Madrid prorroga continuamente el tiempo para que subsane las deficiencias».

En cuanto a las emisiones, tema que preocupa especialmente a los vecinos, cuestionan los valores que se obtienen. «El Gobierno regional asegura que hace mediciones de calidad del aire que siempre dan valores correctos, pero esas mediciones se realizan, normalmente, cuando la fábrica no produce, o lo hace a un nivel muy bajo. Por su parte, el Ayuntamiento de Getafe alega que las competencias son de la Comunidad, mientras el Defensor del Pueblo ya ha pedido explicaciones a ambas administraciones que siguen sin dar soluciones». 

«Hemos pedido reuniones a ambas partes y seguimos sin respuesta, mientras cada fin de semana miles de familias tienen que respirar el aire contaminado por una fundición de los años 60 que jamás se trasladó, aunque así se proyectó en 2006 para poder construir las que ahora son nuestras viviendas«, afirman desde la Plataforma Afectados Corrugados Getafe.

Por ello, instan a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Getafe a solucionar esta situación de manera inmediata. 

 

Redacción Getafe Capital