Getafe denuncia los recortes de la Comunidad en la Ley de Dependencia

GETAFE/Sociedad (12/04/2021) – El Gobierno Municipal de Getafe pide a la Comunidad de Madrid que actualice cuanto antes la Ley de Servicios Sociales, para corregir las debilidades que tiene y sobre la que no ha habido avances. Lo hace a través de una proposición al Pleno del mes de abril, en la que Getafe pide también incrementar el presupuesto destinado a la Ley de Dependencia y a los recursos necesarios para su aplicación, mejorando los plazos para la valoración de las personas. 

Como recuerda la concejala de Bienestar Social, Nieves Sevilla, “Madrid es la única comunidad autónoma, junto con Murcia, que no ha actualizado esta ley, para incorporar el reconocimiento de derechos de ciudadanía, fortaleciendo así el sistema público de servicios sociales, y no solo eso, sino que además Comunidad de Madrid redujo el presupuesto en dependencia en plena  pandemia 135 millones de euros, un 10 % de su presupuesto”.

Desde el mes de marzo a diciembre de 2020, fallecieron 55.487 personas en las listas de espera de la dependencia, según el XXI Dictamen del Observatorio de la Dependencia, elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales recientemente publicado. El sistema de atención a la dependencia perdió en 2020 a 10.742 dependientes por fallecimiento en la Comunidad de Madrid, lo que supone un 7% menos de personas atendidas, mientras el conjunto de España se produjo un incremento del 0,8%, según el Observatorio.

El Gobierno Municipal de Getafe denuncia que la reducción de presupuesto por parte de la Comunidad de Madrid afectó negativamente, de manera que el sistema sufrió «un importante revés de las valoraciones de personas dependientes que se hicieron tres veces menos que la media nacional. Todas las prestaciones alcanzaron tasas de reposición negativas, y las atenciones de componente residencial se redujeron en más de 9.000 plazas y la Ayuda a Domicilio en un 24% menos

Getafe denuncia otros datos como que la Comunidad de Madrid perdió un 18% del empleo en el sector con 6.693 puestos destruidos, debido a la importante reducción de las prestaciones de contenido residencial, un 15% menos, y de los servicios de proximidad en un 24%, Madrid redujo los servicios hasta un 13%, la mayor reducción de toda España, y que la Comunidad de Madrid ha destinado únicamente un 0,5% del fondo COVID-19 aprobado por el Gobierno de España para residencias y exclusión. De los 3.300 millones de euros del fondo del Gobierno Central, la Comunidad de Madrid únicamente ha destinado 17 millones a la Consejería de Políticas Sociales. 

Redacción Getafe Capital