Podemos Getafe lleva al Pleno la protección del Parque Regional del Sureste

GETAFE/Breves (12/04/2021) – El Grupo Municipal de Podemos Getafe llevará al próximo Pleno del día 13 de abril una proposición en defensa del Parque Regional del Sureste. Según la formación, “las consecuencias de que la Comunidad de Madrid haya abandonado la conservación y protección del parque se hacen ya demasiado evidentes.”

En 2010, el Gobierno de Aguirre decidió anular la Junta Rectora del Parque del Sureste, el órgano en el que los ayuntamientos participaban, junto la consejería de Medio Ambiente, en la conservación del medio natural. “Esta decisión puso de manifiesto un claro déficit de participación pública en la gestión del medio ambiente en la Comunidad de Madrid y ahora lo estamos sufriendo”, señala el concejal de Podemos Getafe Carlos Enjuto.

Desde el partido denuncian que “un aumento del uso del parque con la llegada de la pandemia, sumado a los daños causados por Filomena, así como las extracciones de las lagunas del Porcal han deteriorado el Parque Regional del Sureste hasta límites muy preocupantes”.

El concejal de Podemos Getafe ha puesto también de manifiesto que “el peligro de la caza para el ecosistema del parque, agudizado por las ampliaciones de las licencias de cotos de caza de zorros y otros depredadores naturales, han provocado un daño inmensurable para el ecosistema”.

En el Pleno de octubre de 2018, una iniciativa presentada por el Grupo Municipal de Ahora Getafe ya exigía en su acuerdo quinto la necesidad de poner en marcha la junta rectora de dicho espacio natural, y lo mismo volvía a suceder en el pleno de febrero de 2020 a iniciativa de Podemos Getafe, ante los “ataques a la flora y la fauna de un espacio regulado que carece de órganos”.

 

Redacción Getafe Capital