“Tenemos una oportunidad de hacer ese Madrid que todos queremos”

GETAFE/Entrevista (28/04/2021) – DESDE HACE DOS AÑOS LA GETAFENSE CRISTINA GONZÁLEZ HA PELEADO EN LA ASAMBLEA DE MADRID contra las políticas del Gobierno de derechas de la Comunidad. En estas próximas elecciones, repite en la lista socialista de Ángel Gabilondo en puestos de salida, con la ilusión de conseguir el cambio en la Comunidad. “Hay que votar: no podemos consentir que Vox llegue al gobierno de la mano del PP. Estamos en democracia y tenemos que seguir defendiéndola”.

¿Cómo han sido estos dos años en la Asamblea?

He visto a un Gobierno en la Comunidad de Madrid que lleva veintitantos años haciendo lo que le da la gana, prepotentes de cara al resto, importándoles bastante poco todo lo que tiene que ver con la parte local. Me sorprende mucho que la candidata Ayuso ahora se acerque a los municipios, cuando no lo ha hecho en estos dos años. Mientras era presidenta no tuvo tiempo en ningún momento para reunirse con la representante de los vecinos y vecinas de Getafe cómo es nuestra alcaldesa.

¿Se ha abandonado a los pueblos del Sur?

Ha abandonado a todos los ayuntamientos que no estaban gobernados por ellos. Se ha visto un absoluto desprecio por aquellos que estaban gobernando y que no eran de su color político. Cuando uno está en política tiene que trabajar para todos indistintamente de que le hayan votado o de que no y en el caso de los municipios del sur es absolutamente evidente: y en el caso de Getafe todavía más.

¿La misma actitud que vemos en público es también la que tienen en las distancias cortas? ¿No es una pose?

También en las distancias cortas; alguien te puede caer bien a nivel personal pero no estamos aquí para tener buenas relaciones sino para resolver los problemas de los vecinos y las vecinas. Y lo que veía es que no resolvían. Algo que me parece absolutamente bochornoso y no me cansaré de decir es que se han quedado con muchísimo dinero de los municipios a través de los Planes de Inversión Regional que no han puesto en marcha; era dinero comprometido con los alcaldes y alcaldesas y que directamente no han hecho nada. En este año y pico que llevamos de pandemia el Gobierno central ha dado dinero a las comunidades autónomas y la Comunidad de Madrid no ha dado ni un euro a los municipios para que pudieran atender la pandemia. Lo han hecho con recursos propios.

¿Y dónde se ha ido ese dinero?

Es una buena pregunta. Quizás al almacén Zendal.

¿Han sido dos años perdidos?

Totalmente. No tenemos presupuestos y solamente han sacado dos cosas adelante: una que tiene que ver con la reforma de la Ley del Suelo que además hubo bastantes problemas el día de la votación; y otra que tenía que ver con una universidad privada. Es lo único que han hecho. Igual Ayuso estaba intentando utilizar la Asamblea como un trampolín para la política nacional. Y llegan unas elecciones inesperadas e inoportunas Yo lo vivo como una oportunidad de hacer ese Madrid que todos queremos. Hacer un Madrid de los derechos y poder tener a Gabilondo de presidente de la Comunidad de Madrid: si la izquierda votamos, vamos a gobernar.

¿Gabilondo es una rara avis en este momento de crispación política?

A quién más le beneficia una situación en la que unos se increpan a los otros termina siendo a la derecha. Al final quien se termina desmovilizando es la izquierda con una frase muy manida de que todos son iguales.La política debe ser para solucionar, para dialogar y llegar a puntos de encuentro. En eso está Ángel Gabilondo.

¿Te dolió como socialista el lema que eligió Ayuso contraponiendo el socialismo a la libertad?

Es otra forma más de hacer demagogia: lo lleva haciendo dos años ella y el PP desde que gobierna: intentan tergiversar las palabras. Libertad sabe muy bien lo que es la gente de este país que luchó contra la dictadura precisamente para lograrla; y utilizarla simplemente para decir que nos tomamos una caña, me parece no solo ridículo sino muy demagogo. Libertad es cuando hay igualdad y sin igualdad desde luego no hay libertad.

Gabilondo tendió la mano a Pablo Iglesias y a Mónica García. Es la primera vez que la izquierda va tan unida a unas elecciones.

A nadie se le escapa que tenemos enfrente a la derecha y que el enemigo es la derecha. En la izquierda podremos tener diferencias, pero podemos encontrarnos. Estamos trabajando para hacer ese cambio en Madrid el día 4 de mayo y yo estoy segura de que votando todas las personas de izquierdas, vamos a lograrlo. No es casual que se haya puesto el día de las votaciones un día de diario en el que se está jugando en cierto modo en desventaja. Habrá quien no vaya a votar para no pedirse las horas en el trabajo.

Ha habido un antes y un después en esta campaña cuando Iglesias, y también Gabilondo y Mónica García se levantaron del debate de la Ser.

Lo que ocurrió el viernes en el debate de la Ser fue algo sin precedentes: que un partido político no condene la violencia y las amenazas que han sufrido Pablo Iglesias, el ministro del Interior y la directora de la Guardia Civil es un hecho absolutamente injustificable y repulsivo. Toda mi solidaridad con los tres porque es algo que no se debe permitir en democracia. La ultraderecha ha dejado clara su postura. Le pregunto a la candidata Ayuso si con este partido de ultraderecha es con quien quieren gobernar, con aquellos que no condenan la violencia, con los que quieren traer más odio a este país. Estamos en un momento en el que no debe haber odio, sino democracia. Cualquier partido demócrata lo que hace es condenar la violencia y no tratar de justificarla. Hay que votar: no podemos consentir que este partido llegue al gobierno de la mano del PP. Estamos en democracia y tenemos que seguir defendiéndola.

¿Cuáles son las principales líneas programáticas que presentáis para las elecciones?

En vivienda hemos planteado que no se pudiesen vender ninguna vivienda pública a fondos buitre y que quede reflejado en una ley. Y que nuestros jóvenes tengan acceso a la vivienda en unas condiciones en la que puedan acceder a ella en una de las Comunidades Autónomas donde más cara está la vivienda. Y queremos una educación y sanidad públicas poniendo en valor a los profesionales, reconociendo ese trabajo que aplaudimos a las 8 de la tarde cuando estábamos encerrados, que alguna gente ha dejado en el olvido. Es fundamental defender los servicios públicos. No es casualidad que la Comunidad de Madrid sea una de las comunidades donde más seguros médicos privados hay.

Respecto a vivienda la Comunidad tiene en marcha el Plan VIVE…

No es el tipo tipo de vivienda el que estamos planteando: queremos que haya vivienda en alquiler para jóvenes y se amplíe ese parque de vivienda pública que en España todavía no es suficiente. Siendo mileurista tienes complicado acceder al Plan VIVE donde están pidiendo una renta mínima con alquileres de 800 o 900 € al mes. O viven en una realidad paralela o están planteando que en esas viviendas solamente puedan entrar un tipo de familias.

La educación pública ha sufrido y en Getafe el último ejemplo es la decisión de ‘externalizar’ la Escuela Infantil Arcoíris que el Ayuntamiento quería gestionar.

Es una forma más de privatizarlo todo. Cuando tenemos algo público se defiende que sea de calidad; en el ámbito privado estamos hablando de una empresa y de un beneficio. Son modelos absolutamente diferentes. En Getafe seguimos defendiendo que las escuelas sean públicas y es lo que se plantea por parte del Ayuntamiento.

¿Incluso en la pandemia ha encontrado la derecha un momento para hacer negocio?

La sanidad venía deteriorada durante todos estos años del Partido Popular. La Comunidad de Madrid está mirando cómo la adelgaza, cómo cada vez invierte menos, cómo cada vez la deteriora más. Luego plantean que por qué no hay médicos suficientes en la Comunidad de Madrid: porque no se les pone en valor, porque se les ningunea, porque se les obliga a hacer turnos infernales, porque se les traslada sin que ellos estén de acuerdo a otros sitios cómo al almacén Zendal. Hay que ver cómo se da mayor garantía a nuestros sanitarios y se les pone a la altura de lo que merecen.

¿Te crees las encuestas?

Me creo las encuestas del CIS. Han estado acertando hasta el último momento. Creo que la mejor encuesta es la que hagamos ese día y que nadie de la izquierda se confíe. La Comunidad de Madrid necesita soluciones urgentes que pasan primero por la vacunación y segundo por incentivar la economía para aprovechar también todas estas ayudas que vienen de Europa para las que la Comunidad de Madrid de momento ni siquiera ha planteado un plan.

¿Qué le dirías a la gente?

Que Madrid necesita un cambio. Madrid necesita a Gabilondo. Getafe necesita Gabilondo como presidente. Un presidente que se ocupe de todos y de todas indistintamente de a quien hayan votado, que entienda que lo público es fundamental y que entienda que es imprescindible el municipalismo. Gabilondo es el mejor presidente que vamos a tener en la Comunidad de Madrid.

Raquel González - Directora Getafe Capital