El resurgimiento de las casas de madera

GETAFE/Varios (15/05/2021) – Independientemente de si se trata de casas de troncos, una casa sueca o las típicas casetas de madera, las casas de madera han experimentado un verdadero renacimiento en los últimos años. El uso de la madera es moderno y a la vez rico en tradición, además de que las casas de madera destacan por una sólida conservación de los recursos. Y, aunque las casas de madera se han construido durante siglos, la mano de obra, la tecnología y la apariencia están sujetas a cambios constantes. Lo especial de las casas de madera es que su material de construcción se puede utilizar universalmente. Desde pequeñas casas prefabricadas de madera para dos o tres personas hasta extravagantes esculturas que marquen tendencia, casi cualquier tipo de casa se puede realizar con madera.

El principal requisito es contar con los profesionales adecuados para llevarla a cabo. Es importante que los profesionales que vayan a desarrollar el proyecto cuenten con una extensa experiencia que les permita saber con total garantía lo que están haciendo. Un gran ejemplo de ello se puede observar en www.hobycasa.com, donde disponen de una gran oferta de casetas de madera, cientos de modelos de casas y estructuras de madera con entrega inmediata. Son fabricantes nacionales especializados en la construcción de productos con madera de abeto nórdico que es madera de alta calidad y las casas se pueden financiar hasta en 48 meses.

Características de las casas de madera

Estrictamente hablando, una casa de madera se considera una casa de madera si su estructura de soporte es de madera. Que tenga los empastes de pared hechos de piedra, ladrillo o materiales aislantes modernos no cambia esta asignación. A pesar de todas las innovaciones e influencias arquitectónicas, existen dos principios básicos para la construcción de casas de madera que siguen siendo relevantes hoy en día.

Por un lado, está la construcción con troncos. Con ella, las paredes y techos se construyen uniendo troncos, tablas o vigas, estas estructuras son las llamadas de ensamblaje finlandés, que permiten una estructura bien aislada, dependiendo del grosor de la madera de las paredes, con una gran relación calidad-precio.  Y, por otro, existe la llamada estructura de entramado ligero.

Ventajas de este tipo de casa

Una casa de madera no debe tener necesariamente un aspecto rústico de cabaña de troncos. Los constructores de hoy en día pueden elegir entre una variedad de diferentes tipos de construcción y diseño para una casa de madera. El clásico sigue siendo la estética natural del tronco. Ahora, para cualquiera que valore más el método de construcción compatible con una casa de madera que el aspecto de la madera en sí, puede decantarse por las construcciones modernas de paneles o marcos. En estos casos, las superficies de las paredes también se pueden enlucir bajo pedido.

Una gran ventaja de una casa de madera es la posibilidad de utilizar un material de construcción ecológico. La casa de madera tiene otra ventaja: el grosor de la pared de un marco de madera es significativamente menor que el de una construcción sólida, lo que rápidamente se traduce en una ganancia del diez por ciento en el espacio de suelo. Al mismo tiempo, una casa de madera construida según los estándares actuales ofrece un buen aislamiento acústico y térmico.

Desde la década de 1990 también se comercializan varios sistemas de construcción prefabricados para casas de madera. Los elementos grandes se ensamblan y conectan en el sitio de construcción en un tiempo récord. Su ventaja: la típica humedad, que puede ser problemática en la construcción de las casas sólidas de mampostería, no es un problema en las casas de madera. La mayor parte de éstas se construye con paneles de yeso, por lo que una casa de madera garantiza un buen clima interior desde el principio.

Conclusión

Si se desea construir con materiales renovables y sostenibles o simplemente es debido a un aprecio del aspecto de madera y/o un diseño de fachada tradicional, las casas de madera son la elección correcta. Además, cuando se trata de casas modernas de madera, al propietario de la casa solo le limita el tiempo del que disponga, el plan de desarrollo de la propiedad o los recursos financieros necesarios para llevar a cabo la construcción. El estilo y la arquitectura de la casa de madera tienen opciones casi ilimitadas.

Redacción Getafe Capital