Aterrizaje del avión ‘Jesús del Gran Poder’

GETAFE/Un minuto en el Museo (03/06/2021) – Recojo hoy otro acontecimiento aeronáutico con asistencia masiva de público, que la prensa, estimó en unas 30.000 a 40.000 personas, y que tuvo lugar en Getafe en los primeros días de junio de 1929

Me refiero al recibimiento triunfal al avión ‘Jesús del Gran Poder’ y a sus pilotos, tras haber cruzado el Atlántico en una primera etapa de 6.550 km de distancia y 44 horas de duración, haber visitado varios países y recorrido en total más de 24.000 km. Hay que destacar que esa primera etapa, Sevilla-Bahía, se quedó a solo 450 km del récord de la época.

Además, este importante vuelo quedó unido a Getafe para siempre por otro hecho: el avión, un Breguet XIX, había sido fabricado en nuestra ciudad por Construcciones Aeronáuticas SA (CASA), cuyos trabajadores también estuvieron en este recibimiento. Así nos lo cuenta el periódico La Nación de 10 de junio de 1929:

Los obreros de la casa constructora del ‘Jesús del Gran Poder’
Cuando mayor era la afluencia del público, llegaron al aeródromo más de 500 obreros de los talleres de Construcciones Aeronáuticas, donde se ha hecho el ‘Jesús del Gran Poder’. Llevaban una bandera, (pancarta) en la que se leía una inscripción, que decía: «Los obreros de Construcciones Aeronáuticas saludan a los tripulantes del ‘Jesús del Gran Poder’. Llevaban también dos estandartes con la marca de la casa rodeada de laureles

Sus pilotos Ignacio Jiménez y Francisco Iglesias, militares ambos, fueron recibidos con entusiasmo por los asistentes, que incluso los llevaron a hombros. Tienen dedicada una calle en getafe desde los años 70. Esa calle se llama Jiménez e Iglesias y comienza en la curva de la avenida Juan de la Cierva.

Estos enlaces nos muestran como reflejaron este este hecho dos medios de comunicación del momento

Mundo Gráfico

La Nación