Las mejores bicicletas del mercado: ¿cuál comprar?

GETAFE/Varios (01/06/2021) – La bicicleta es uno de los medios de transporte más asequibles que también funcionan como medio para hacer ejercicio por el esfuerzo que implica usarla, sin llegar a ser excesivo. Diferentes modelos se han ido diseñando a lo largo desde su primera aparición en 1818 de la mano de Karl Freiherr von Drais, aunque más bien llamada como velocípedo.

Hoy en día, al fin tenemos lo que conocemos como bicicleta como tal, originado en 1885. A partir de este momento, los diseños estuvieron más orientados al perfeccionamiento del mecanismo y de la resistencia de los materiales, en lugar de la mera innovación, al menos sin mencionar a los modelos eléctricos.

En algunos casos, estos diseños ponen por encima la tracción de las ruedas para que sea más fácil de manejar, mientras que otros prefieren potenciar la velocidad al máximo o enfocarse en hacerla más resistente sin afectar su peso. Distintos enfoques han tenido las marcas para distintos perfiles de usuario, de donde se han derivado 4 modelos claros de bicis.

¿Qué tipos de bicicletas hay en el mercado?

Cada uno está orientado a darle un uso específico, es decir, cada una actividad y terreno en particular. En el caso de estar buscando una bicicleta sin conocer demasiado del tema, conviene conocer los tipos básicos para hacerse una idea de cuáles son las posibilidades que hay, e identificar cuál es la más cercana al propio perfil de usuario.

  1. Urbanas: Son para transitar con comodidad en la ciudad porque tienen buena tracción en el asfalto incluso con lluvia, además de tener un sistema de amortiguadores apropiado para las fallas en el suelo. Cuentan con una sola velocidad. Normalmente vienen en colores llamativos o con luces para ser fácilmente vistos en el tráfico y de noche.
  2. De ruta: Su idea es obtener la máxima velocidad en el asfalto, por lo que la ligereza es uno de sus puntos fuertes. Un detalle particular es el diseño del manubrio, que obliga al usuario a inclinarse hacia adelante para obtener una mayor velocidad con comodidad.
  3. De montañismo: Las llantas en relieve, los grandes amortiguadores y la muy alta resistencia en todas sus partes son las características principales de estos modelos. Sin embargo, algunos modelos vienen sin suspensión, pero no es habitual a día de hoy.
  4. Híbridas: No se destacan en ningún terreno en particular, pero se desempeñan bastante bien en todos ellos. Pueden ser usadas en terrenos difíciles o en el asfalto sin problema. Además, suelen venir con varias velocidades para facilitar la conducción al usuario.

No están mencionadas las bicicletas eléctricas porque son otro tipo completamente diferente del convencional. Estos 4 modelos básicos son los más buscados porque responden adecuadamente a las necesidades específicas del usuario al desenvolverse en  los diferentes tipos de terreno, pero también hay varios más.

¿Cuál es la mejor bicicleta?

Antes de hablar de las mejores bicicletas del momento, te debes preguntar para qué quieres usarla. Por ejemplo, no tiene sentido optar por una de asfalto si vas a practicar sobre todo en la montaña porque la experiencia va a ser muy incómoda sin un sistema de suspensión, e incluso se puede dañar antes de tiempo por ser demasiado frágil para esta tarea.

La edad también influye. Las bicicletas vienen con diferentes tamaños pensados para usuarios de un rango de estatura, por lo que un niño no va a llegar cómodamente a los pedales de un modelo para adultos. Aún así, las mejores permiten adaptar el asiento y el manubrio para la comodidad del usuario.

El modelo urbano

Aquí lo más importante son las características que permiten al usuario adaptarse a la variedad del terreno dentro de la ciudad. A pesar de que suelen venir con una sola velocidad, las mejores integran 2 o 3 velocidades en total para afrontar las subidas. La suspensión es imprescindible en estos modelos para no desequilibrar al usuario al rodar encima de una falla, o al pasar de la acera a la carretera o viceversa.

La mejor de ruta

Las mejores son de carbono, un material altamente resistente al tiempo y ligero que se puede cortar en piezas muy finas. La mayor desventaja es que no son resistentes a los impactos directos porque el carbono tiene una flexibilidad bastante pobre. Los neumáticos delgados también contribuyen a bajar el peso y tener un tiempo de reacción más rápido en la carrera.

La de montaña

Lo más importante es el sistema de frenos. Las de montaña deben permitir frenar rápidamente, pero sin llegar a ser un sistema que detenga bruscamente al usuario porque podría ocasionar el vuelco o la pérdida de control. Un buen sistema de suspensión es determinante, junto con una excelente resistencia a los golpes.

La híbrida

La compra es un poco complicada porque existen varios terrenos en los que montar una bicicleta. El mejor modelo es el apto para los dos terrenos en los que más transitas, tradicionalmente la carretera y la montaña, aunque también están las de crucero y de confort. Las híbridas de alto rendimiento son ideales si vas constantemente por pavimento porque también son cómodas de usar en terrenos como el césped.

Por último, lo que puedes hacer para adquirir la mejor bicicleta para ti es buscar en los sitios apropiados para informarte sobre el modelo específico que quieres. bicicletass.org es una excelente tienda de ventas de bicicletas porque también te ofrece información valiosa.

Redacción Getafe Capital