¿Cómo están avanzando las obras ferroviarias entre las estaciones de Las Margaritas y Getafe Sector 3?

Fuente: Pablo Cabellos

GETAFE/Urbanismo (15/07/2021) – Desde el pasado 1 de julio, los viajeros del transporte público ferroviario están sufriendo las consecuencias de la renovación y mejora de las vías que unen las estaciones de Las Margaritas y Getafe Sector 3. Unas obras que se realizan durante la temporada estival para impactar el menor tiempo posible en la circulación. En Getafe Capital nos adentramos en el túnel para conocer cómo están avanzando los trabajos.

¿Cuál es el objetivo de la renovación?

Esta renovación tiene por objetivo reducir las vibraciones al paso de los trenes y, con ello, las afecciones generadas a las viviendas próximas. Según el concejal de Urbanismo, Jorge Rodríguez, “supondrá el fin de las vibraciones trasmitidas, desde la línea de tren a las viviendas de los vecinos, y una mejora de la calidad de vida”, al mismo tiempo que se mejora el servicio ferroviario.

Desde hace tiempo, Adif se comprometió a reducir la velocidad de los trenes a su paso por el túnel de Getafe, de 80 km/h a 50 km/h, para reducir las molestias que estos producían y ante las demandas vecinales. Con la renovación de las instalaciones se prevé que el servicio vuelva a su máxima velocidad permitida (80 km/h) sin causar vibraciones (provocadas por la presión del aire que ejercen los trenes al entrar en el túnel).

“Cuando se finalice la obra, el objetivo que tiene Adif es aumentar la velocidad de los trenes. Nosotros estaremos siempre vigilantes, de la mano de los vecinos, de manera que ese aumento de la velocidad no les produzca molestias. Según nos aseguran técnicamente, la obra está orientada a prevenir y evitar que se vuelvan a producir ese tipo de vibraciones”, ha explicado el concejal.

¿Cuáles son las fases de trabajo para la renovación del túnel?

  1. Retirada de la catenaria (flexible).
  2. Retirada de las vías.
  3. Picado y retirada de la losa y manta antigua.
  4. Instalación de nueva manta y losa flotante.
  5. Instalación de nuevas vías.
  6. Instalación de nueva catenaria (rígida).
  7. Colocar las señales e instalaciones de seguridad retiradas.

Fuente: Pablo Cabellos

¿Qué trabajos se van a realizar?

Alberto Fernández, Técnico de Obras de la Gerencia de Mantenimiento de la Red convencional Centro de Adif, ha explicado que durante estos dos meses “se ha decidido realizar una actuación de renovación de carril, traviesa, cambiar la manta antivibratoria, para sustituirla y evitar vibraciones hacia los vecinos, cambiar la catenaria flexible por una rígida”.

La catenaria flexible se va a sustituir por una catenaria rígida, es decir, unas barras que van ancladas a los laterales, que contienen el hilo de contacto y que toca el pantógrafo, con lo que cogen corrientes los trenes. En total, 7.250 metros de catenaria rígida de montaje con gran capacidad de transporte de corriente. “Nos van a permitir una mayor regularidad, mayor flexibilidad, un mejor mantenimiento y además nos evita incidencias. Van a disminuir las incidencias y averías que podamos tener”, ha explicado Fernández.

Además, se va a poner un carril nuevo de 60 kilos y una manta antivibratoria, “mucho más gruesa que la anterior y de mejor calidad, dado los problemas que hemos tenido”, ha manifestado Fernández. Se va a implantar también una nueva superestructura de vía en placa con traviesa bibloque, sobre la infraestructura existente (losa de hormigón sobre contra-bóveda del túnel), con el fin de atenuar los picos de vibración. Esta estructura supondrá una elevación de la rasante. Para evitar comprometer el gálibo vertical de la catenaria existente en el túnel, se instalará catenaria rígida, lo que permite reducir el gálibo hasta 60 cm.

Desde Adif han asegurado que ya se ha desmontado la catenaria flexible, las vías existentes a lo largo de todo el túnel desde Las Margaritas hasta Getafe Sector III y se han rellenado los huecos donde se encontraban las antiguas traviesas.

Por otra parte, se están ejecutando los muretes laterales necesarios para fijar la prelosa sobre la que se instalarán los apoyos discretos (piezas de goma destinadas a absorber las vibraciones generadas al paso de los trenes). Así, se colocarán 44.995 unidades de anclaje de los muretes a la losa existente. Posteriormente, se instalarán 6.450 unidades de apoyos elastoméricos bajo la losa floante, así como 5.627,46 m² de manta antivibratoria.

Apoyos elastoméricos | Fuente: Pablo Cabellos

Para el hormigonado destinado a la ejecución de la vía en plaza se verterán 10.583  m³ de hormigón. Además, se instalarán 10.715,90 metros de carril, que se han suministrado mediante 2 trenes carrileros con 42 barras de carril UIC 60, 17 barras de carril UIC 54 y 16 cupones mixtos. Todo ello, sobre 6.203 nuevas traviesas. Se incluye también la renovación de 2 apartados de vía para el tránsito de vía 1 a vía 2 y viceversa.

¿Qué van a hacer con el material antiguo?

Desde Adif han expresado que todo el material retirado pasa antes por un proceso de reutilización, en su mayoría para vías secundarias, con menor circulación ferroviaria, de España. De este modo, se da una segunda vida antes de enviarlas a la chatarrería o a la fundición para la fabricación de nuevas piezas.

Vehículo bivial

¿Cuál es el coste total de la renovación del túnel?

En la reforma del túnel de Getafe, Adif invertirá aproximadamente unos 10 millones de euros. Los trabajos de renovación del túnel de Getafe han sido adjudicados por un importe superior a los 7,4 millones euros (IVA incluido). A esta cantidad, hay que sumar más de 2,4 millones de euros (IVA incluido) en concepto de diversos suministros para realizar las obras (traviesas bibloque de hormigón armado, aparatos de vía, carril, balasto, etc).

Para llevar a cabo esta actuación, Adif y las empresas contratistas han movilizado un equipo humano de unas 220 personas, trabajando en tres turnos los 7 días de la semana durante las 24 horas del día. Además, se cuenta con diversa maquinaria: 4 vehículos con cesta y 2 carretillas elevadoras. Asimismo, también cuentan con varios vehículos biviales, aquellos adaptados para circular tanto por carretera como por las vías férreas, entre ellos: 2 vehículos biviales, 2 dumpers biviales y 2 camiones biviales.

Redactora en Getafe Capital Periódico