Vecinos afectados por vibraciones del tren visitan las obras de Adif entre Las Margaritas y Sector III

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GETAFE/Sociedad (21/07/2021) – Varios vecinos afectados por las vibraciones del tren a su paso por el túnel ferroviario entre Las Margaritas y Sector III, han tenido la oportunidad de visitar las obras de Adif. Durante la visita, los vecinos pudieron comprobar el avance de las obras y conocer de primera mano las medidas que ADIF y el Gobierno Municipal ya les habían adelantado en reuniones previas.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha expresado que “por fin, tras muchos años de reivindicaciones, hemos logrado un hito gracias a la predisposición del Gobierno de España y de ADIF. Para Getafe es importantísimo seguir contando con una red de transporte público tan importante como la actual, pero también que seamos capaces de garantizar la calidad de vida que se merecen nuestros vecinos, todos y todas estamos realmente satisfechos con estas obras”.

Medidas adoptadas

Durante los últimos años, el Gobierno Municipal ha trabajado con el Ministerio de Transportes, ADIF y RENFE, para alcanzar una solución definitiva a este problema. Los vecinos siempre han estado informados de los avances a través de reuniones periódicas, e incluso se tomaron medidas transitorias hasta llegar a estas obras, como fue la reducción de la velocidad de los trenes a su paso por el túnel a 50 km/h.

ADIF ha invertido en estas obras en torno a 10.000.000 de euros para reformar el túnel de Getafe, que une bajo la superficie las estaciones de Las Margaritas, Getafe Centro y el apeadero de Sector III, de la línea C4 de Cercanías. Actualmente, están trabajando en torno a 220 personas, que trabajan en tres turnos los siete días de la semana, consiguiendo así que las obras avances a buen ritmo y suponga la menor incidencia posible en el servicio de trenes, motivo por el cual se realizan además durante los meses de verano.

Para lograr la reducción de las vibraciones, se ha optado por el sistema de “losa flotante sobre apoyos discretos” que al concentrar la masa en distintos apoyos elásticos aumenta el aislamiento, ofreciendo una reducción en la frecuencia de vibración. La superestructura consistirá en carriles montados sobre traviesas bibloque, integrados en una losa de hormigón armado ejecutada ‘in situ’.

Redacción Getafe Capital