Carlos Díez, al frente de la Orquesta Sinfónica de Getafe: “Estamos muy contentos de abrir estas fiestas”

Fotos: Orquesta Sinfónica de Getafe

GETAFE/Reportaje (15/09/2021) – Los Vengadores, La La Land, Star Wars, Piratas del Caribe, Memorias de África, Harry Potter, Bohemian Rhapsody… y así hasta dos horas de música de cine en el entorno mágico del lago del Parque de la Alhóndiga, de la mano de la Orquesta Sinfónica de Música de Getafe.

Expectantes y con muchas ganas. “Estamos muy contentos por poder participar y abrir estas fiestas”. Con Carlos Díez al frente, la Orquesta Sinfónica de Getafe, se prepara para reunir a sus 65 músicos en una noche de espectáculo visual y sonoro en un viaje a través de las bandas sonoras más conocidas de la gran pantalla. “Va a estar íntegramente dedicado a la música de cine, que gusta mucho, y con la que se llega a un público que habitualmente no va a escuchar a una orquesta sinfónica”, explica su director. “Contaremos con la presentadora de TVE, Ana Casado que nos va a hacer de maestra de ceremonias”. El colofón del espectáculo será la iluminación que acompañará a los 3.000 espectadores que ocupen su sitio en la pradera, frente al lago. “El escenario lo van a montar al otro lado del lago y se emitirá también a través de pantallas para que se pueda ver algo más de cerca”.

Fotos: Orquesta Sinfónica de Getafe

El repertorio se extenderá durante más de 2 horas, con un pequeño descanso. “Es un concierto muy exigente para todos, pero sobre todo para los metales porque sufren más por el labio”. Sorpresita incluida. Pero Diez no suelta prenda. Lo que sí adelanta es que “escucharemos las principales bandas sonoras de todos los tiempos: desde “Los Vengadores, Capitán América, La la land, a grandes clásicos como Indiana Jones, Star Wars, Piratas del Caribe, Memorias de África, La Misión, Harry Potter para los más pequeños…”. Y también pequeños caprichos: “Hacemos una interpretación del tema Bohemian Rhapsody con el cantante Chema Sales u otros como por ejemplo la calidez del violín de La lista de Schindler”. Un escenario novedoso “que puede ser muy interesante pero que es nuevo para todos en cuanto organización y en cuanto a todo”. Amplificar y ecualizar una orquesta tan grande, con 65 integrantes “con instrumentos diferentes y rangos de frecuencia tan distintos y con muchísima percusión, no es fácil”.

Será su primer concierto con toda la orquesta desde que comenzó la pandemia. “Durante toda la pasada temporada hemos ido retomando plantillas más grandes. En pandemia hacíamos conciertos de pequeño formato y hemos empezado a crecer un poquito al final con una plantilla en torno a 45”. La ventaja es que “toda la cuerda puede tocar con mascarilla”. Los últimos días antes del concierto están siendo frenéticos y la ilusión impera: “Apetece poder disfrutar de conciertos de este tipo que el repertorio además lo pide. Son canciones muy conocidas que todo el mundo conoce”.

Tras las fiestas, nuevos proyectos, porque tienen ya preparada la temporada de abono de música clásica. Antes de la pandemia estaban ya en 300 abonados y esperan que este año se pueda recuperar esa cifra, rescatando además a aquellos abonados que la temporada pasada, por culpa del Covid se quedaron fuera. “Quiero pensar que este año vamos a superar los 300 abonos. La gente tiene muchas ganas”.

Una noche de cine – Orquesta Sinfónica de Getafe
Lago del Parque de la Alhóndiga
Viernes, 17 de septiembre, 22.00 h.

Raquel González - Directora Getafe Capital