Gisela: “Es un concierto muy especial, muy mágico”

GETAFE/Entrevista (15/09/2021) – Con el lago del Parque de La Alhóndiga como escenario y acompañada de casi 90 músicos de la banda municipal de música, Gisela Sinfónico reunirá a 3.000 personas en un concierto donde se repasarán los grandes éxitos de Disney en la voz de una de sus cantantes oficiales.

¿Qué es Gisela Sinfónico?

Los conciertos sinfónicos son algo muy especial, muy mágico, muy bonito; no es un concierto al uso porque estás acompañada de muchísimos músicos; normalmente con las bandas van entre 30 y 70 músicos. Esas canciones, ese enclave que es maravilloso, ese número de músicos y esa cantidad de artistas en el escenario… se conjugan muchos ingredientes para que realmente sea un espectáculo único y muy, muy mágico.

¿Puedes adelantar algo?

No voy a hacer spoiler; quiero que sea sorpresa, pero vamos a hacer un repertorio de las canciones más conocidas de las películas de Disney: los clásicos. Por supuesto cantaré las que más me tocan a mí, las que he sido voz oficial en las películas. Hoy en día poder escuchar a la voz oficial es un upgrade de lo que es el concierto.

¿Qué ha significado Disney en tu carrera?

Muchísimo, porque a raíz de hacer la primera colaboración con ellos en la película de Peter Pan y meterme en ese mundo, me salió mi primer musical. A partir de ahí mi carrera se ha basado en musicales, en conciertos para un público familiar. Y musicales no solo para niños sino también para adultos. Luego he hecho discos y otras cosas en la tele, algún cameo en el cine, pero lo que ha sustentado mi carrera ha sido el teatro.

¿Es con esa faceta con la que te quedas?

El teatro me da la oportunidad de desarrollarme, no solamente como cantante, sino como actriz que es algo para lo que me he formado. Es un mundo muy completo que te da la oportunidad de bailar, cantar y actuar. Siempre he tenido ese concepto de artista en la cabeza desde bien pequeñita. También hay un mundo de redes sociales en el que puedes crear el contenido que tú quieras.

Han pasado 20 años desde que comenzó OT, ¿te podías siquiera alcanzar a imaginar lo que se ha convertido tu vida?

No; puedes soñar hasta un punto, pero nosotros mismos nos ponemos límites. Como creemos que muchas cosas no nos van a suceder, no nos atrevemos a soñar a lo grande. Sí que tenía la intuición o el pálpito de que iba a conseguir ser cantante, pero todo lo que he hecho… no hay ningún artista en España que tenga mi currículum en cantidad de musicales o festivales internacionales en los que he participado e incluso ganado. Y estar en los Óscar es ya otro nivel: soy la única cantante española que ha actuado en la gala de los Óscar. Me siento muy muy orgullosa y muy contenta de la trayectoria que he llevado estos 20 años que no han sido fáciles. Esta profesión es muy bonita pero es complicada. A nivel mental sobre todo. Siempre estás en el vacío absoluto porque en España cuesta mucho consagrarse.

Estos dos últimos años con la pandemia, ¿Cómo los has afrontado?

Obviamente ha sido muy duro. Yo soy de las pocas artistas que pude trabajar en pandemia porque al llevar un show familiar en el que la gente puede estar sentada, estas Navidades las puede trabajar con muchas medidas de seguridad. Me siento muy afortunada. De hecho este año estoy teniendo una gira de aproximadamente 55 conciertos que es una barbaridad. Me siento muy feliz, muy afortunada y muy agradecida.

 ¿Cada concierto es especial? ¿El de Getafe también lo va a ser?

Por supuesto. No sabes lo que cambia de un sitio a otro el público, la energía que te mueve en un lugar y en otro. Es muy curioso. Intento conectar mucho con el público, mis espectáculos intentan ser muy interactivos y que la gente participe. Siempre intento personalizar y dentro de las posibilidades hacerlo más agradable.

La Banda de Música de Getafe se prepara contrarreloj

“Tenemos mucha ilusión por este concierto”, confiesa José Luis Bueno, director artístico de la Banda de Música de Getafe. Volvieron a ensayar tras el parón estival la última semana de agosto y en menos de un mes han tenido que preparar el repertorio que el próximo domingo presentarán junto a Gisela en el concierto sinfónico que ofrecerán bajo la temática de Disney. “Está siendo intensivo, porque partimos de cero”. En esta última semana los ensayos diarios se extenderán durante 4 horas. “Será la parte más dura”.

El sábado llega el pianista de Gisela, que será el que les haga de enlace para el trabajo final, ya el domingo por la mañana con la propia artista. Un calendario de infarto en el que hay que coordinar a casi 90 músicos. “Somos 86 u 87 para este concierto”, certifica Bueno. Pero adaptarse es lo suyo. “Hemos tocado en sitios muy diferentes, con acústicas muy distintas: no es lo mismo hacer el Concierto de la Luz en la plaza de la Magdalena, que tocar frente al García Lorca”.

Los técnicos de sonido tendrán la última palabra a la hora de que el montaje funcione en un nuevo escenario como el Parque de la Alhóndiga. De momento, la Banda de Música se prepara para ofrecer su mejor versión en un concierto al que asistirán 3.000 personas. Todas las entradas ya han sido recogidas.

Raquel González - Directora Getafe Capital