Reabre la vía pecuaria entre Perales y el Cerro

Imagen durante las obras de la vía pecuaria.

GETAFE/Urbanismo (27/09/2021) – Este domingo, 26 de septiembre, ha reabierto a vía pecuaria que une el Cerro de los Ángeles con Perales del Río, tras los arreglos temporales realizado por el Ayuntamiento de Getafe. Tal y como aprobó la Comunidad de Madrid, ha pasado a tener un único sentido, en dirección salida desde Perales del Río, con una velocidad límite de 20km/h en todo el recorrido, para lo cual se han instalado reductores de velocidad.

La vía pecuaria también cuenta con un camino de zahorra, paralelo al carril de circulación de vehículos que únicamente podrá ser utilizado por peatones y ciclistas. La Policía Local vigilará que se haga un correcto uso tras la reapertura. Durante los primeros días los agentes informarán verbalmente sobre los incumplimientos, antes de la aplicación de las futuras sanciones en caso de no respetar la normativa.

Estas obras fueron autorizadas por la dirección General de Agricultura de la Comunidad de Madrid, competente en este tipo de vías, pero asumiendo la normativa especial para ello y su temporalidad. Para estos arreglos el Ayuntamiento de Getafe ha dispuso una cantidad cercana a los 500.000 euros.

El Ayuntamiento de Getafe ha realizado estas actuaciones en base a la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, y la ley 8/1998, de 15 de junio, de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, tal y como señala la propia autorización y por ello, la vía tiene una única dirección en sentido salida desde Perales del Río; la reparación se ha realizado con hormigón en masa con acabado y textura rallada, y no se ha podido utilizar asfalto.

La velocidad se ha limitado a 20km/h, para lo que se han instalado bandas sonoras y distintos elementos para indicar la reducción y precaución. La Policía Local recuerda que superar en 60km/h el límite de velocidad es considerado un delito penal actualmente, por lo que alerta de cualquier vehículo que use esta vía pecuaria debería cumplir estrictamente con la normativa.

Alivio a los problemas de atascos

Durante las últimas semanas, los vecinos de Perales del Río se venían quejando de los graves atascos que se producían en la salida del barrio, reclamando la apertura urgente de esta vía. De hecho, habían iniciado una petición en change.org para recabar firmas en este sentido.

Nueva vía de acceso al barrio a través de la M-301

La aprobación fue posible gracias a la solicitud del Ayuntamiento, una vez la Comunidad de Madrid se comprometió por escrito a la construcción de la rotonda que una la M-301 con Perales y que permitirá mejorar el acceso al barrio.

En lo que respecta a la temporalidad, una vez construida la rotonda de la M-301 con Perales del Río, la vía pecuaria retornará por completo a su naturaleza, sirviendo de corredor ecológico como ha proyectado el Gobierno Municipal en un entorno de especial protección en la ciudad.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital