Dentadura fija en 24 horas con las prótesis sobre implantes All on 4

GETAFE/Varios (13/12/2021)- La vigilancia de la salud dental es básica para gozar de un buen estado general. La boca está expuesta a muchas afecciones, como se ve a diario  en una clínica dental, y que van desde aquellas que pueden solucionarse con facilidad, como una caries, a otras que requieren de reconstrucción dental como sucede en los casos de edentación.

En los casos en que la pérdida de piezas sea total, o casi total, las soluciones que se venían tomando hasta ahora requerían de intervenciones muy complejas e invasivas, pero con la puesta en marcha de la técnica All on 4 esto ha cambiado de forma radical.

¿Qué es la técnica All on four?

Hasta ahora la solución a la pérdida dental severa pasaba por la colocación de puentes fijos, en el caso de que no fuera total, en prótesis completas removibles o en implantes dentales pieza por pieza.

Con esta novedosa técnica, que consiste en colocar una prótesis de arcada completa fija y utilizar solo 4 implantes se consigue restaurar una dentadura completa. Las principales ventajas que presenta son:

  • Un menor tiempo de espera hasta tener la dentadura final colocada.
  • Menos problemas asociados a la cirugía, como las infecciones, al ser más corta y menos invasiva.
  • La garantía de que puede ser para toda la vida, en un casi cien por cien de los casos, si se siguen las revisiones anuales de control y limpieza.
  • Se usan biomateriales de la máxima calidad que hacen que la implantación no sea rechazada por el organismo.
  • Resulta más económica al necesitar de menos piezas y visitas al odontólogo.

¿Cómo se lleva a cabo esta técnica?

En primer lugar, hay que realizar las pruebas necesarias como son radiografías, escáner intraoral y TAC,  para conocer el estado de los maxilares, verificando, entre otras  cosas, la estructura dental y densidad ósea y ver si es factible aplicar  este método.

Una vez se comprueba que lo es, el dentista procede a tomar las medidas bucales para fabricar la prótesis donde se sujetaran los implantes llegado el momento de la cirugía.

Esta prótesis es la definitiva en la mayoría de los casos, y si se le añade el uso de implantes de carga inmediata la recuperación de la totalidad de los dientes es cosa de un día.

Los implantes All on 4 quedan fijados para siempre y permiten el funcionamiento de la dentadura de forma similar a la natural en cuanto a estética y alimentación. La zona de la encía donde queda fijada la prótesis es tan pequeña, y se asimila tanto a la real, que es prácticamente imposible ver uniones o apreciar diferencias cuando hablas o sonríes.

Las innovaciones tecnológicas en el ámbito de la odontología y de la cirugía maxilofacial están en continua evolución. Por ello a la hora de tener que afrontar  una remodelación de la boca siempre hay que intentar contar con los especialistas que estén preparados para ponerlas en práctica con todas las garantías.

Si se busca una solución rápida, económica y duradera ante el padecimiento de un edentulismo la solución que ofrece la técnica All on 4 es probablemente la más indicada.

Redacción Getafe Capital