5 Razones por las que nunca es demasiado tarde para cambiar de carrera

GETAFE/Varios (17/1/2022)- Cada vez son más las personas que  dejan su trabajo en busca de mejores oportunidades, un cambio de ritmo,  un mejor sueldo o más flexibilidad. Y, para algunos, aunque lleven  muchos años haciendo el mismo trabajo, cambiar de carrera aporta algo  que el dinero no puede comprar: la realización personal.

Pero hay quien piensa que, por no  tener 20 años y acabar de salir de la universidad, el mercado laboral no  está abierto para ellos. Por suerte, esto no es cierto, especialmente  cuando se trata de trabajos tecnológicos.

Sigue leyendo para saber por qué la  edad no es un factor importante en el sector tecnológico y cómo el hecho  de tener muchos años de experiencia en el mercado laboral puede ser una  baza poderosa para conseguir un trabajo que cambie tu carrera.

5 razones para cambiar de carrera

1. La edad no es nada. Hacer el trabajo lo es todo

Con la aparición de tecnologías y  modelos de negocio disruptivos, las organizaciones de hoy en día  necesitan resultados sólidos para seguir el ritmo del resto del mercado.  Esto requiere personas que puedan hacer el trabajo. No importa si  tienes un título universitario, si eres joven o si llevas unos cuantos  años: si puedes producir resultados, eres comercializable.

Esto es especialmente cierto en las  profesiones tecnológicas. Las habilidades de programación no tienen  fecha de caducidad. Sin embargo, la tecnología avanza a pasos  agigantados y la industria siempre está en busca de implementar nuevas  y  más eficientes herramientas.

En este sentido, es importante que tus conocimientos en lenguajes de programación para trabajar estén actualizados para poder aprovechar todas las oportunidades que  una industria en constante expansión y evolución tiene para ofrecerte.

Asimismo, es válido acotar que los  programadores de más edad pueden aportar habilidades y experiencia al  trabajo de las que carecen los trabajadores más jóvenes. Si sabes cómo  responder a las necesidades de una empresa mediante el código, puedes  conseguir un gran trabajo con un sueldo impresionante.

La clave está en aprender primero las  habilidades que necesitarás para hacer tu trabajo, luego practicarlas y  después desarrollar un portafolio. En la mayoría de los casos, puedes  construir tu cartera mientras aprendes a codificar.

2. Tus años de trabajo pueden ser una ventaja

Con la edad se adquiere una valiosa  experiencia, que no se puede ganar en un aula. E independientemente de  la cantidad de trabajo que alguien haga al empezar, hay algunas  habilidades que solo se pueden desarrollar con el tiempo y en diferentes  circunstancias.

Estas habilidades son importantes, ya  que dependiendo de tu función, es probable que trabajes con otros  equipos y departamentos mientras creas software. Además, las habilidades  blandas son transferibles, por lo que toda tu experiencia en la  resolución de problemas y la colaboración se aplicará a tu nueva  carrera.

3. Experiencia de trabajo con diferentes equipos

En el mundo de la tecnología, el  ambiente de equipo suele ser la estructura a la que se recurre. Cuando  busques nuevos puestos, destaca las experiencias que has adquirido al  trabajar con profesionales de distintos ámbitos. Estas son algunas de  las habilidades que puedes mencionar durante la entrevista o que puedes  incluir en tu currículum:

  • Adaptarse a diferentes tipos de personas
  • Comprender los puntos fuertes de las personas de diferentes culturas
  • Saber cómo manejar los conflictos complicados
  • Entender cómo eliminar los sentimientos personales de una situación y saber cuándo pueden ser una ventaja
  • Saber cómo hacer felices a diferentes tipos de interesados

4. Experiencia en la resolución de problemas

La resolución de problemas está en el corazón de la industria tecnológica. Esto se aplica a la  codificación, el diseño de redes, la ciberseguridad, el aprendizaje  automático y prácticamente cualquier otra disciplina.

En cualquier trabajo de tecnología,  tu responsabilidad es utilizar la tecnología para alcanzar un objetivo o  abordar una necesidad. Saber cómo abordar diferentes tipos de problemas  puede contribuir en gran medida a convertirte en un miembro eficaz del  equipo.

Resolver problemas desde una  perspectiva de alto nivel teniendo en cuenta los grandes objetivos  mientras se desarrollan las soluciones.

Abordar los pequeños problemas de  forma que la solución más amplia tenga más éxito, entendiendo que a  veces el diablo está en los detalles.

Abordar una situación de forma creativa utilizando herramientas diferentes o inesperadas.

Pensar de forma innovadora cuando se necesita una solución que resuelva un nuevo problema.

5. Experiencia en la gestión de cambios

El cambio es fundamental en la  industria tecnológica, y si estás interesado en seguir una carrera en  tecnología, será necesario adaptarse a los cambios tanto de personal  como de tecnología.

Estas son algunas de las razones por  las que un profesional con más experiencia puede manejar estos cambios  mejor que alguien que es nuevo en la fuerza de trabajo.

Cambios de personal

Cuando un nuevo miembro del equipo se  une a su plantilla, puede suponer sus propios retos. Pero con años de  aceptar y aprender de los nuevos jugadores, un individuo más veterano  puede adaptarse más rápidamente que otros.

Por ejemplo, la transición puede ser  dura cuando un nuevo supervisor se incorpora al equipo y tiene un  estilo de gestión muy diferente al que estás acostumbrado. Pero las  habilidades necesarias para adaptarse suelen ser las mismas,  independientemente del sector o la disciplina en la que se trabaje.

Tu capacidad para adaptarte a los cambios puede convertirse en un poderoso activo en un trabajo tecnológico.

Esto incluye cuando una empresa tiene  que subcontratar un elemento de su tecnología a un servicio, como una  empresa de ciberseguridad o un proveedor de software.

La capacidad de trabajar bien con caras y mentes nuevas puede convertirte en un valioso miembro del equipo.

Cambios en la tecnología

Nadie entiende la necesidad de  adaptarse a las nuevas tecnologías y personas más que quienes llevan  muchos años en la plantilla. Con tantas nuevas tecnologías impactando tu  vida personal, una lección aprendida es la rápida adaptación a los  cambios técnicos que puedas tener en tu trabajo.

Redacción Getafe Capital