El PSOE gana con rotundidad; el PP pincha ante la desaparición de Cs; Podemos, Más Madrid y Vox se disputan la tercera plaza

GETAFE/Política (28/01/2022) – La lucha de bloques se decanta a la izquierda y amplía la diferencia obtenida en las elecciones de 2019. El PSOE ganaría las elecciones e incluso ampliaría el número de concejales, con el espacio de la derecha recomponiéndose ante la previsible desaparición de Ciudadanos. El PP no logra rentabilizar el desplome de la formación naranja y Vox crece, pero sin dispararse. Podemos baja ligeramente, y su resultado lo compensa Más Madrid.

El PSOE de Sara Hernández ganaría las elecciones municipales, mejorando incluso sus resultados de 2019. Ese es el primer dato que salta a la vista en la encuesta sobre intención de voto en el municipio de Getafe que ha realizado GAD3 y a la que ha tenido acceso GETAFE CAPITAL. Según los datos de la consultora, que ha entrevistado a más de 800 vecinos, el PSOE alcanzaría el 37,8% de los votos y obtendría entre 11 y 12 concejales. Por detrás quedaría el Partido Popular de González Pereira que obtiene entre 7 y 8 ediles (actualmente tiene 5). Sube 9,5 puntos porcentuales pero tan solo concentra una parte del voto que pierde Ciudadanos, que pasaría de ser la tercera fuerza del municipio y sumar más del 15% de los sufragios a perder su representación y no llegar al 5%. La encuesta no le da representación en el Pleno municipal.

Por ocupar esa tercera plaza que deja Ciudadanos y en menos de un punto porcentual se debaten otros tres partidos. Podemos está ligeramente por delante con un 9,5% del voto y parece que mantiene 3 de los 4 concejales que tiene en la actualidad. En esa horquilla entre 2 y 3 se debaten Más Madrid Compromiso con Getafe (9,1%) y Vox (8,9%). Ningún otro partido tendría representación en el Pleno del Ayuntamiento de Getafe.

El PSOE gana con holgura

De esta forma, la izquierda ganaría con holgura las elecciones municipales. Con Ciudadanos fuera de la ecuación, el PP se queda muy lejos de los 14 concejales que dan la mayoría, ni siquiera sumando a Vox. En la horquilla más alta, apenas sumarían 11 ediles. En el lado contrario, el PSOE podría gobernar con holgura y podría pactar con Podemos o con Más Madrid para consolidar un gobierno para el que no habría alternativa.

La gestión de Sara Hernández convence

Los últimos dos años del gobierno presidido por la socialista Sara Hernández convencen a la mayoría de los encuestados: un 51,3% considera que la gestión es satisfactoria o muy satisfactoria. Por el contrario, un 25,1% suspenderían esa gestión. El resto, un 23,6% no se pronuncia o lo hace en la parte media. La valoración de la gestión es positiva entre los votantes socialistas, pero también entre los de Podemos (el 59,1% está satisfecho o muy satisfecho), los de Más Madrid (46,9%) y los de Ciudadanos (46,4%). Los más beligerantes son los votantes de Vox, que en un 55% eligen la peor nota. El PP, sin embargo, aprueba la gestión socialista en un 20% y tan solo un 17% le da la peor calificación.

Getafe, una ciudad que gusta

¿Hasta que punto está satisfecho con la situación actual de su municipio? Esa es la pregunta que ha hecho a los vecinos de Getafe, la encuestadora GAD3. Y la respuesta es ampliamente positiva: casi un 70% de los vecinos responden que mucho o bastante. Los que lideran esta percepción de la ciudad son los votantes socialistas (86,5%), pero también los de Más Madrid y Podemos, por encima del 70%. Cerca de la mitad de los populares, un 46% consideran también satisfactoria la situación de Getafe, e incluso un 22,6% de los votantes de Vox, dan una nota positiva.

FICHA TÉCNICA

EMPRESA: GAD3
UNIVERSO: población general mayores de 18 años en Getafe
ÁMBITO: municipal
CUOTAS: por sexo, edad y ámbito geográfico en función del censo electoral
METODOLOGÍA:
PROCEDIMIENTO DE RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN: Entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI)
TAMAÑO DE LA MUESTRA: 802 entrevistas (402 a fijos y 400 a móviles)
ERROR MUESTRAL ±3,5% (n= 802), para un grado de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple
DURACIÓN DE LA ENTREVISTA: 5 minutos
FECHAS DEL TRABAJO DE CAMPO: 11 al 13 de enero de 2022

 

Raquel González - Directora Getafe Capital