350000 euros en ayudas para ascensores

GETAFE/Sociedad (18/4/2022)-  Getafe ha aprobado un año más las subvenciones para la instalación de ascensores, que este año cuentan con un incremento de 34.500 euros, con lo que destinará un total de 350.000 euros. Con esta convocatoria Getafe supera los 2.000.000 de euros en subvenciones desde que se impulsara esta iniciativa en 2015, con ayudas directas a 125 comunidades de vecinos.

El concejal de Vivienda, Ángel Muñoz, ha destacado que “estas subvenciones para la accesibilidad permiten que muchos edificios se actualicen mejorando la vida y el bienestar de sus vecinos a través de la accesibilidad”.

Pueden optar las comunidades de vecinos hasta a 9.500 euros o el 25% de la ejecución de las obras por cada proyecto de instalación de ascensor. El plazo para presentación de solicitudes será de 20 días hábiles desde el día siguiente a su publicación en el BOCM.

Este mismo año, Getafe introducía otra novedad que beneficia este tipo de obras, como son las bonificaciones de hasta el 100% en las tasas de aquellas obras de accesibilidad y eficiencia que reciban subvenciones municipales. De esta forma el ahorro para las comunidades de vecinos es aún mayor.
Además, ya desde 2018 se eliminó también la tasa de vía pública que pagaban las comunidades de vecinos por la instalación de estos ascensores, en edificios antiguos que no contaban con espacio interior para ello.

Esta ayuda pública está destinada a la financiación parcial de las obras de instalación de ascensores en edificios antiguos, para Comunidades de Propietarios o agrupaciones de Comunidades de Propietarios, que hayan finalizado la obra entre el 1 de enero de 2021 el 31 de diciembre de 2021. Las subvenciones se concederán por la instalación de ascensores en aquellos edificios existentes de uso residencial colectivo, con tres o más alturas, que no dispusieran de esta instalación y que hayan permitido total o parcialmente la eliminación de barreras arquitectónicas.

Esta convocatoria afecta a las solicitudes de subvención por la instalación de ascensores que hayan obtenido licencia municipal a partir de 1 de enero de 2018 y que la obra se haya finalizado entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021.