GETAFE/Un minuto en el Museo (08/04/2022) – Perales del Río o Peralejos”, así encabeza Tomás López la descripción de lo que hoy es el barrio de Getafe más cercano a nuestro río Manzanares.

Así lo plasmó hace 234 años cuando, en 1788, Tomás López de Vargas y Machuca, Geógrafo de los Dominios de S. M. de varias Academias y Sociedades, escribió su obra GEOGRAFÍA HISTÓRICA DE ESPAÑA, DESCRIPCIÓN GENERAL DE ELLA.

Entonces, según cuenta este libro, Perales del Río o Peralejos era una villa del Señorío del Marqués de Perales de 20 vecinos y Getafe era un lugar de 830; ambos de Partido de Madrid, pero independientes uno del otro.

Esta obra, de dos tomos y más de ochocientas páginas, dedica tres a Peralejos. De su relato, me han gustado especialmente estas líneas que copio con su ortografía original:

“Como á trescientos pasos de esta villa al N. pasa el rio Manzanares, y el Real Canal que le hermosea con la variedad de plantas de moreras, álamos y otras; el distrito que hay desde esta población á él es un prado de pastos, cercado de plantas, álamos, mimbres y verduras, todo propio del Marques, bañado la mayor parte por el expresado rio.”

Esa misma toponimia la podemos observar en la imagen que acompaña estas líneas. Es un fragmento de un mapa, dibujado en 1773, por el mismo autor y en el que también se pueden ver La Torrecilla y el recorrido de Real Canal de Navegación del Río Manzanares.

Con el transcurso del tiempo Perales del Río dejó de ser independiente y pasó a ser una pedanía de Getafe. Más recientemente se convirtió en lo que es ahora, uno de nuestros barrios, el barrio que mejor puede disfrutar de nuestro río Manzanares.

Información completa en nuestro Museo Virtual: Geografía Histórica de España / Ver Perales del Rio en página 59.