Don Juan de Austria (Jeromín)

GETAFE/Un minuto en el Museo (16/09/2022) – Nuestros vecinos de Leganés homenajean mediante una calle y una placa a don Juan de Austria en recuerdo de que, en la entonces aldea de Leganés, vivió parte de su niñez tan ilustre personaje.

En relación con esta estancia, existen indicios de que Jeromín, que así le llamaban de niño, venía a tomar clases a la escuela de Getafe. Son varios los autores que así lo afirman. Traigo aquí los dos que me parecen más relevantes.

El Padre Coloma en su obra “Jeromín”, editada en 1905 habla claramente de su asistencia a una escuela de Getafe, en sus páginas 9 y 18:

«No hubo escuela aquella tarde en Getafe… Sancha Apelza, la mujer del maestro, había cogido un tabardillo en la era del Comunero, y la sacramentaban aquella noche… Volvían los de Leganés al lugar, jugando por el camino a moros y cristianos…»

«…ni había tenido otras lecciones que las del sacristán de la iglesia Francisco Fernández y las que hubiera podido tomar últimamente en la escuela de Getafe.»

Más significativo me parece, por la fecha en la que fue escrito, lo que dice en 1652 Juan Pérez de Montalván en su obra “El Señor don Juan de Austria”. Copio a continuación la mención a Getafe, en el castellano al uso hace 370 años, que aparece en la página 223:

«Noay en Leganes escuela, y porque no se passara el tiempo sin aprender las letras, que el mundo llama los primeros escalones, a Getafe me embiauan a pie con otros muchachos, donde el maestro nos daua por vn tanto de comer, y quando el Sol declinaua boluiamos a la aldea, bien assi como las cabras (…)»

Así pues, Jeromín venía a estudiar a Getafe y volvía después a Leganés. Esta es su  pequeña relación con nuestra ciudad; relación que parece más extensa que la de su padre, el emperador Carlos I. (Ver Carlos I en Getafe)

Y a estas idas y venidas, no solo de Jeromín, sino también de otros muchos estudiantes, debe su nombre nuestra calle Estudiantes, que no deja de ser un tramo de la antigua y desaparecida Vereda de los Estudiantes que, según el Mapa Topográfico Nacional de 1876, unía Getafe con Leganés.

https://museo.getafe.es/omeka/items/show/5109

https://museo.getafe.es/omeka/items/show/5110