Las obras de la conexión con la Línea 3 de Metro avanzan «cumpliendo hitos»

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GETAFE/Transportes (06/09/2022) – Tendrá 2,6 km de longitud y en sus obras moverá un volumen de tierras equivalente a llenar el Santiago Bernabéu. Las obras de ampliación de la Línea 3 de Metro, que permitirán conectar Madrid con el Metrosur a través de la estación getafense de El Casar, avanzan «cumpliendo hitos». Con un presupuesto de cerca de 90 millones, comienza a verse el túnel del que será la conexión con una línea, la de Metro, que mueve a 72 millones de viajeros al año. La instalación estará finalizada a finales de 2023, permitiendo llegar a Sol desde este punto en 30 minutos. 

Una infraestructura que ha sido posible con la conjunción de todas las administraciones públicas que han remado a favor: «La Comunidad de Madrid que lo hace posible y del que lo favorece, que es el Gobierno de España a través de los Fondos Europeos que financia el 100% de esta obra, con la total colaboración del Ayuntamiento de Getafe», aseguraba la alcaldesa de la localidad Sara Hernández.

El consejero de Transportes, David Pérez, que visitó también la obra, certificó la gran importancia que va a tener esta infraestructura, que se unirá a otros proyectos de la Comunidad como «una gran diagonal, la línea 11 que atravesará la capital con un presupuesto de 1.800 millones. También una línea en el futuro distrito norte y una conexión en Barajas. Se suman a los 4 nuevos intercambiadores que vertebrarán la movilidad de toda la región». Precisamente en El Casar se creará un intercambiador intermodal que «va a permitir conectar las distintas redes de transportes». 

La nueva estación tendrá una longitud de 130 metros de largo y 34 de ancho, con una cubierta de losa de hormigón con dos niveles. El vestíbulo y los andenes serán de 90 metros con 4,5 metros de anchura y 14 metros de profundidad a nivel de la calle. Se podrá acceder por dos escaleras mecánicas, dos fijas y otros tantos ascensores. Contará con un aparcamiento en superficie de más de 500 plazas que estará adscrito a la red de aparcamiento Aparca-T, gratuito para aquellos usuarios que utilicen el transporte público, y con puntos de recarga para vehículos eléctricos. De esta manera se podrá rebajar la huella de carbono al reducir el uso del vehículo privado.

Respecto a las obras, que se iniciaron el pasado mes de febrero, Sara Hernández ha querido destacar la sensibilidad y la empatía de «la empresa constructora y la dirección general de transportes de la Comunidad, por todas las quejas vecinales por el ruido en una obra de esta envergadura, de un colegio cercano o algún comercio. Todas están siendo atendidas. Que sepan los vecinos de Los Molinos que trabajamos para que los accesos con los otros barrios de Getafe no se vean cortados, y que la estación de Renfe tampoco se vea afectada», aseguraba la alcaldesa.

Como explica la regidora “en Getafe apostamos por un modelo de movilidad sostenible y responsable, que permita a los vecinos contar con el mayor número de oportunidades para elegir cómo moverse, evitando el uso abusivo del vehículo. Esta nueva conexión es el resultado de muchos años de reivindicaciones y una buena noticia para todo el sur de Madrid” y ha insistido en otra promesa incumplida por el momento por parte de la Comunidad de Madrid, como es que esta conexión se amplíe hasta el barrio de Perales del Río lo antes posible, para unir también a estos vecinos con el sur de Madrid y con la capital a través del metro.

Raquel González - Directora Getafe Capital