Se reduce la lista de espera de Atención a Domicilio

GETAFE/Sociedad (25/01/2023) – El Ayuntamiento ha incrementado el presupuesto destinado a la Ayuda a Domicilio, alcanzando el máximo legal de 1.430.000 euros, agilizando los trámites y permitiendo que se incorporen 122 ámbitos familiares nuevos. Gracias al esfuerzo realizado por la delegación de Bienestar del Ayuntamiento de Getafe, se está disminuyendo la lista de espera del servicio municipal de Ayuda a Domicilio, para solventar la creciente demanda, que ha llevado a recibir en los últimos meses, una media de 60 solicitudes nuevas al mes. La iniciativa del Gobierno local de aumentar el presupuesto destinado a este fin, ha alcanzado el máximo legal de un 20% y ahora alcanza los 1.430.000 euros, permitiendo dar un salto cuantitativo importante en la disminución de la lista de espera.

Getafe acabó el año 2022 ofreciendo este servicio municipal a 377 familias, a las que ahora incorpora otras 122 cuyas altas ya se están tramitando. Como explica la concejala de Bienestar Social, Nieves Sevilla, “si la Comunidad de Madrid cumpliera con las personas dependientes ofreciéndoles este servicio con una tramitación más ágil, en Getafe podríamos atender al resto de vecinos y eliminar por completo la lista de espera”. La concejala hace referencia a la treintena de personas dependientes que están siendo atendidas por el Ayuntamiento para no dejarlas solas, pero cuya competencia es de la Comunidad de Madrid. Si no se diera esta circunstancia se podrían incorporar otras tantas familias a la ayuda a domicilio municipal, incorporando ahora 152.

El Gobierno Municipal continuará con su propósito de ampliar la atención a las personas mayores, con discapacidad o dificultades de salud y familias frágiles, no dependientes, que requieren cuidados en su domicilio ya sea a través de atención personal o de atención doméstica, beneficiando su estado físico y emocional. El servicio de Ayuda a Domicilio de Getafe, da un doble apoyo dirigido a la persona frágil o vulnerable y a sus cuidadores familiares. El objetivo es mejorar la vida diaria de las personas, favoreciendo su autonomía y participación, así como la organización familiar y personal. Según el Instituto Nacional de Estadística, el índice de envejecimiento de Getafe es de un 116’14%, frente al 117’72% de la Comunidad de Madrid, o el 133,46% de todo el país.

Mejora en Teleasistencia

Las personas mayores cuentan con mayor autonomía con el servicio de teleasistencia conectado el dispositivo móvil, de tal forma que puedan salir de sus domicilios con tranquilidad. También permite que junto a la familia, se delimite el espacio de seguridad en la calle, que al traspasar la persona, activaría el aviso a la policía, que puede localizarlos rápidamente gracias al geolocalizador instalado en el terminal. En cuanto a los dispositivos de teleasistencia fija, están adaptados a deficiencias sensoriales, auditivas o de visión del usuario. Entre las mejoras, cuenta también con detectores de seguridad en la vivienda, para humo, gas, fuego o monóxido de carbono. Asimismo cuenta con detectores de caídas, de movilidad, sensores de ocupación de cama o sillón; sensores de apertura de frigorífico y microondas y detector de incontinencias nocturnas. De esta manera se puede saber si la persona ha cambiado sus rutinas y detectar posibles accidentes.

Raquel González - Directora Getafe Capital