La remodelación integral de la M-406 o viviendas para mayores en El Bercial

GETAFE/Elecciones (14/04/2023) – La M-406 será una vía urbana que, en toda su longitud y tramos, desde la zona del Hospital, hasta John Lennon pasando por el barrio de San Isidro, «dejará de ser carretera para tener más zonas verdes, más arbolado, ganar más espacio para plazas de aparcamiento, espacio para pasear». Esa es una de las iniciativas estrella que ha adelantado el PSOE de Getafe, liderado por la actual alcaldesa Sara Hernández. Un proyecto que ya tienen esbozado y planificado y que permitirá calmar el tráfico y servir de «elemento de unión e integración de los diferentes barrios. En la zona de John Lennon habrá por ejemplo, un espacio cultural integrado», explica la candidata socialista. Y también permitirá la unión con la actual obra que se está realizando en la carretera del Cementerio. «Es un proyecto trabajado y avanzado», para el que solo faltaría el visto bueno de la Comunidad de Madrid, actual propietaria de la vía. «Pedimos la creación de un grupo de trabajo para valorar este cambio».

Recuperar de alguna manera el proyecto de pisos tutelados para mayores, es otra de las propuestas estrella que plantean los socialistas, con un edificio en el barrio de El Bercial que incluya en una primera fase, 50 viviendas. «No queremos el formato de macrorresidencias que vende la Comunidad. Queremos llegar a esos mayores que viven solos, que no tienen el confort necesario en sus viviendas, no tienen ascensor… con apartamentos tutelados». En ellos cada uno tendría su propia vivienda, pero con «espacios comunes de socialización para el ocio y el envejecimiento activo». Aquellos que tengan una vivienda en propiedad podrían efectuar una permuta cediendo la vivienda «a la EMSV para que la pueda poner para alquiler y así también reducir el precio del mercado de alquiler». Para este proyecto estiman un presupuesto de 6 millones de euros. 

«En la vida todo comienza siendo un sueño… y te pones a trabajar», defendía la candidata respecto al lema de campaña: Imagina Getafe. De esta forma, el programa electoral buscará «transformar la vida de las personas y actuar sobre su entorno». Recordó algunas de las iniciativas que ya están puestas en marcha, como el Programa Contigo contra la soledad no deseada, o la remodelación de aceras, calles, áreas infantiles o la recuperación del polideportivo San Isidro, «una instalación injustamente cerrada», reabierta como centro acuático.

«Queremos imaginar lo que vamos a ser capaces de hacer los próximos años con el barrio de La Aviación, la nueva biblioteca de El Bercial o la piscina del barrio. O una nueva proyección cuando la plaza de toros se convierta en un nuevo espacio de ocio». Para ello han elegido «un eslogan que evoque lo mejor de nosotros». Este es un adelanto del programa electoral que tienen perfilado a un 95%, y que estará abierto a las aportaciones de los vecinos.

Raquel González - Directora Getafe Capital