Sumar en Getafe

GETAFE/Políticamente incorrecto (03/04/2023) – Mañana 4 de abril se publicará en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria oficial de las próximas elecciones municipales; a partir de ese momento las coaliciones electorales tienen diez días para presentar sus candidaturas. El pasado 20 de septiembre Podemos Getafe envió una carta a Más Madrid Compromiso con Getafe, Izquierda Unida y PCE para trabajar en la elaboración de una candidatura conjunta, es decir, para sumar en Getafe.

Desde el primer momento la negativa de Más Madrid Compromiso con Getafe a una eventual candidatura conjunta se ha expresado en todos los foros, tanto en esa mesa de organizaciones, como en el espacio de debate que la asociación Ágora creó hace unos meses con estas cuatro formaciones políticas. Por eso, sorprende mucho la devoción con la cual la dirección de Más Madrid Compromiso con Getafe peregrinó el pasado domingo al Magariños para aclamar como su candidata a Yolanda Díaz en una coalición con otros partidos como Izquierda Unida, PCE, Alianza Verde o los comunes por poner algunos ejemplos.

No es tiempo ya de reproches, es tiempo de felicitarnos por el cambio radical del equipo de Jesús Pérez y sentarse a trabajar en esa candidatura conjunta. No da tiempo para hacer unas primarias abiertas como Podemos pide a nivel nacional, estoy seguro que Podemos lo entiende, pero sí para que Más Madrid se incorpore a las negociaciones que Podemos mantiene con IU en estos momentos para conseguir una candidatura conjunta de unidad. ¿No merecen las vecinas y vecinos de Getafe una candidatura conjunta en las próximas elecciones municipales?

Las negociaciones entre Podemos e IU en Getafe avanzan positivamente. De los errores del pasado, ir separados en las últimas elecciones municipales, se ha obtenido al menos el peso del electorado de cada organización. Podemos 11.303 votos, Izquierda Unida 2.378 votos; es decir Podemos cuatro concejales, Izquierda Unida cero concejales; en estos momentos Podemos ha ofrecido a Izquierda Unida el número cuatro de la lista para su candidata mientras que estos reclaman el número tres; creo que el acuerdo es inminente.

La incorporación a estas negociaciones de Más Madrid Compromiso con Getafe para sumar en las elecciones municipales podría variar esta correlación de fuerzas en función de sus resultados electorales en las últimas elecciones municipales donde obtuvo 4979 votos y un concejal. Creo que la propuesta de Alberto Garzón de dar proporcionalidad a las listas siendo generosas con todas las formaciones políticas es la más acertada en estos momentos, dada la urgencia de la convocatoria electoral, y por ello creo que la propuesta que en su día planteó Podemos es lo suficientemente generosa para que el próximo 28 de mayo SUMAR esté representado por esta coalición electoral en las mesas electorales de Getafe.

La candidatura quedaría de la siguiente manera:

  1. Alba Leo ( Podemos)
  2. Jesús Pérez ( Más Madrid -Compromiso con Getafe)
  3. Carlos Enjuto (Podemos)
  4. Myriam Mubikayi (Podemos)
  5. Ana Mariscal ( Más Madrid- Compromiso con Getafe)
  6. Almudena Gil ( Izquierda Unida)
  7. Miguel Ángel Guerrero ( Podemos)
  8. (Más Madrid-Compromiso con Getafe)
  9. (Podemos)
  10. (Más Madrid-Compromiso con Getafe)
  11. (Izquierda Unida)
  12. (Podemos)
  13. (Podemos)
  14. (Más Madrid-Compromiso con Getafe)
  15. (Izquierda Unida)
  16. (Podemos)
  17. (Más Madrid- Compromiso con Getafe)
  18. (Podemos)
  19. (Izquierda Unida)
  20. (Más Madrid- Compromiso con Getafe)
  21. (Podemos)
  22. (Podemos)
  23. (Más Madrid- Compromiso con Getafe)
  24. (Podemos)

Suplentes

  1. (Izquierda Unida)
  2. (Más Madrid- Compromiso con Getafe)
  3. (Podemos)

Una última reflexión, hoy nadie duda que todos los partidos a la izquierda del PSOE van a formar parte del futuro gobierno de coalición en la ciudad, los números y la división de bloques obliga. Si algo hemos aprendido estas últimas legislaturas es la importancia de la correlación de fuerzas en los gobiernos para lograr las transformaciones que la ciudad necesita de forma urgente, y que el PSOE solo no va a acometer. Quedan diez días, hago un llamamiento a la responsabilidad de todas y todos. 

 

 



1 Comment

  1. ExpodemitaYANOMEENGAÑAN

    5 abril, 2023 at 21:21

    Estos de Podemos no se lo creen ni ellos. Tres arriba. Si sacan uno en Getafe será de milagro. Más Madrid os necesitamos.