La segunda convocatoria de ayudas para eficiencia energética beneficiará a 230 familias

GETAFE/Urbanismo (14/06/2023) – Más de 230 familias de Getafe van a recibir las ayudas del proyecto energético europeo, EPIU Hogares Saludables, que el Ayuntamiento de Getafe desarrolla a través de su delegación de Vivienda. Así se ha resuelto la segunda convocatoria de dicho proyecto. Los beneficiarios podrán disfrutar de las medidas más adecuadas para sus hogares, reales y gratuitas, permitiendo un ahorro energético y económico, y la mejora de la eficiencia energética y el bienestar en sus hogares.

Entre el amplio abanico de medidas de las que podrán disfrutar estarán desde las más sencillas, de orientación, asistencia en el ámbito de suministros, hasta obras más complejas como la rehabilitación de viviendas y edificios. Las medidas vendrán dadas según las características de cada unidad familiar y su consumo energético, así como de la evaluación técnica por parte de los socios del proyecto europeo. Las ayudas superan el 1.300.000 euros, con los que se financiará el 100% del proyecto, y van desde los 1.400 a los 15.200 euros por vivienda para eficiencia energética; sustitución de electrodomésticos; instalación de aislamientos térmicos; mejoras de ventanas y calderas; o rehabilitación integral del aislamiento y mejora de las instalaciones de edificios.

Estas ayudas se suman a las de la primera convocatoria, de la que se beneficiaron 66 familias, y a la que se dedicó un presupuesto de 814.800 euros, sumando ambos más de 2.000.000 de euros. Esta segunda convocatoria del proyecto europeo ha incluido nuevos aspectos esenciales respecto de la primera, permitiendo que ambas sean complementarias.

El Proyecto EPIU Hogares Saludables continúa trabajando en su principal objetivo, identificar y dar respuesta a la ciudadanía en materia de energía y suministros. Permitirán además diseñar las futuras actuaciones públicas en el ámbito de mejoras de los hogares y de la rehabilitación, que servirán no solo para Getafe, sino también para cualquier municipio de Europa, que es uno de los objetivos prioritarios del Proyecto financiado por la Comisión Europea.

Estos beneficiarios se suman a las casi 1.300 familias de todo Getafe, que ya han pasado por el servicio de Hogares Saludables para informarse sobre mejoras de las condiciones energéticas de sus viviendas, convocatorias de rehabilitación y optimización de facturas de suministro, habiendo logrado ahorros estimados de más de 300.000 euros a lo largo del pasado año, además de recibir algunas de ellas kits y electrodomésticos para una mayor eficiencia energética. Este proyecto de Innovación Urbana, está financiado con fondos FEDER a través de la Comisión Europea (UIA por sus siglas en inglés), busca la gestión de nuevas formas de dar respuesta a la ciudadanía, evaluando su funcionamiento para lograr mejorar y llegar a más personas con medidas que se adaptan a las necesidades de cada tipología de vivienda y de familia.

Raquel González - Directora Getafe Capital