Sara Hernández, alcaldesa de Getafe por mayoría absoluta

GETAFE/Política (17/06/2023) – Sara Hernández ya es alcaldesa de Getafe, por tercera legislatura. Se cumplió el protocolo, los concejales tomaron posesión y juraron o prometieron su cargo en el Pleno extraordinario que se celebró en el Teatro García Lorca. En el caso de Mas Madrid y de Podemos apostaron por alargar la promesa, declarar su republicanismo y prometer el cargo defendiendo «servicios públicos», «el medioambiente» o «poniendo las instituciones al servicio de la gente», algo que soliviantó a parte del público, en un momento en el que se entremezclaron aplausos y algunos abucheos.

Y ya en la votación no hubo sorpresas tras el acuerdo anunciado el día anterior de todas las fuerzas de izquierdas para investir a Sara Hernández, cabeza de lista del PSOE, como alcaldesa de Getafe. Recibió los 15 votos que suman el PSOE, Más Madrid Compromiso con Getafe y Podemos-IU-Alianza Verde. El PP votó a su candidato, Antonio José Mesa, mientras que los dos concejales de Vox, apostaron por votarse a sí mismos también.

Discurso de investidura

En su discurso de investidura, la alcaldesa ha puesto en valor el diálogo con el resto de fuerzas progresistas dispuestas a construir un Getafe mejor. Hernández ha repasado algunos de los hitos de la legislatura que comienza en ámbitos como el deporte, la cultura, las personas mayores, la vivienda o la sostenibilidad, con el barrio de La Aviación como seña de identidad. Hernández ha señalado que “vamos a trabajar, a partir de hoy mismo, en lo mejor para Getafe, para cada uno de sus vecinos y vecinas con independencia de su ideología o de sus preferencias políticas”. Hernández ha hecho balance de sus dos anteriores legislaturas “con políticas valientes, políticas sociales que son referentes regional y nacional. Con una excelente gestión de los recursos públicos, con las cuentas más saneadas y el presupuesto más grande de la historia de la ciudad. Lo que hacemos importa, cuando mejoramos las instalaciones municipales, cuando aplicamos políticas de bienestar social, cuando ponemos en marcha programas de empleo, deporte o cultura”.

Además, Hernández ha aprovechado para desgranar parte de las prioridades de los próximos cuatro años “con un nuevo centro de día, una nueva escuela infantil, un nuevo centro cívico o el crecimiento de los espacios culturales y deportivos, con la mayor apuesta verde de la historia de Getafe y el barrio de La Aviación, con vivienda pública y accesible para jóvenes, mayores y familias trabajadoras”.

La alcaldesa también ha reivindicado la necesidad de políticas más comprometidas por parte de la presidenta regional en ámbitos como la educación o la sanidad, “mientras desde la Puerta del Sol despiden a médicos y enfermeras en nuestro Hospital, somos nosotros, los getafenses, quienes sufrimos horas y horas de espera en las Urgencias colapsadas”. Y lanzó un mensaje de lucha: «En Getafe está la resistencia», destacando que la izquierda «se ha impuesto con 15 de los 27 concejales de la Corporación. Eso solo se hace con trabajo, esfuerzo, y las ideas muy claras».

“Es aquí en Getafe, donde sentimos el desprecio hacia el sur de Madrid. Nosotros, las familias humildes y trabajadoras”. Hernández ha querido terminar con un mensaje de ilusión, “lo mejor de Getafe está aún por llegar, porque nunca antes tuvimos el conocimiento y las oportunidades para transformar esta ciudad. Hoy somos la mejor versión de nosotros mismos, miremos hacia delante, hacia la ciudad que soñamos y vamos a conseguir”.

Grupos municipales

El discurso del portavoz de Vox provocó las primeras reacciones del público. «No podemos fallar a nuestro pueblo», aseguró José Manuel Fernández Testa en su arranque, lanzando reproches al Gobierno saliente, al que acusó de que «aprovecharon los debates para hacer políticas partidistas y llegando al sectarismo. La mayoría no justifica el autoritarismo. No pueden imponernos debates irrelevantes, ni utilizar recursos públicos para discusiones estériles. Tampoco vamos a aceptar que se imponga la censura». Al hablar de la memoria histórica el público se soliviantó y el discurso de José Manuel Fernández Testa provocó primero abucheos («A mi abuelo lo saqué de una cuneta, por si no lo sabes», le gritaron desde el público) y en otros momentos burlas.

Alba Leo, portavoz de Podemos agradeció a las «7.705 personas que pusieron su confianza en nuestra candidatura. Getafe resiste». Y se emplazó para el futuro. «Hoy gracias al trabajo de todo el Gobierno de la coalición progresista, Getafe es un municipio mejor. Pero no nos vamos a cansar. La política sí sirve para cambiar las cosas». Y la interpelación a la recién nombrada alcaldesa fue claro: «Hoy más que nunca necesitamos un gobierno de coalición fuerte». Y se le rompió la voz al hablar de su familia «a la que no dedico el tiempo suficiente».

Más Madrid Compromiso con Getafe, en boca de su portavoz Jesús Pérez, desgranó sus líneas básicas de trabajo en estos próximos años para hacer frente a «una corriente de tiene la nostalgia de un pasado dictatorial. Tenemos que ser la ciudad de los cuidados, de la transición ecológica, del desarrollo económico y el empleo…». Y añadió que «hay que revalorizar la política como el espacio de lo común. Nos corresponde crear lazos que recojan el sentir de las calles al Pleno. Queremos un Getafe más verde, más feminista, más igualitario», finalizó.

Si la intervención de Vox soliviantó al público, aún lo hizo más la del líder popular Antonio José Mesa. A pesar de iniciar su discurso felicitando «al Partido Socialista por haberse hecho con la alcaldía» y asegurando que «el PP está más fuerte y mejor representado en el Pleno», sus palabras provocaron la respuesta de la gente: «Hoy se une de nuevo en Getafe el sanchismo a la radicalidad y también a la izquierda caviar». Y ha criticado el acuerdo de investidura: «sin tener necesidad. El PSOE sigue prefiriendo los extremos», desgranando algunos de los momentos más controvertidos de la legislatura. «Han sido ocho años de oportunidades perdidas. Getafe a pesar de los exabruptos merece mucho más». 

Herminio Vico, que ha sido la mano derecha de Sara Hernández, desgranó parte del programa del partido socialista «cuando los getafeneses sueñan los socialistas lo hacemos realidad. Tenemos el equipo, la ilusión y un programa con 600 puntos para volver a coger el timón de Getafe. Esperamos el apoyo del resto de grupos. Que no se elija la vía partidista. Contaremos con el apoyo de todas las fuerzas progresistas».

Raquel González - Directora Getafe Capital