Preparándose para la DANA que se aproxima

GETAFE/Medioambiente (01/09/2023) – Cerrar ventanas y toldos, retirar macetas y objetos que puedan caer a la calle, o eliminar la obstrucción de los desagües, entre otras medidas, y ante una emergencia llamar al 112, son algunas de las recomendaciones que ha hecho la Policía Local ante la previsión de fuertes lluvias por la DANA que puede afectar a Getafe.  El Ayuntamiento está llevando a cabo un Plan Especial de Limpieza como medida de prevención ante la previsión de abundantes precipitaciones y viento durante este fin de semana, que comenzarán en la madrugada de hoy viernes al sábado.

La Empresa Municipal de Limpieza, LYMA, ha previsto 11 hidrolimpiadoras provistas de equipo de bombeo y un equipo de guardia de 12 personas, y en caso de necesidad se podría movilizar hasta 50 personas más del Servicio de Limpieza Urgente SELUR, y 100 personas más del Servicio de Limpieza Viaria, este servicio además ha intensificado estos días la limpieza de las hojas de los imbornales para disminuir los atascos. Además, LYMA lleva a cabo una revisión de la limpieza de los imbornales llenos de hojas.

Por otra parte, la delegación de Mantenimiento, ha previsto también las bombas necesarias y una cuba, por si hiciera falta actuar de emergencia, y ha llevado a cabo la limpieza especial en zonas sensible de inundaciones en Perales del Río. Además, Getafe ha solicitado al Canal de Isabel II, en las semanas previas, la limpieza de los imbornales.

Recomendaciones de seguridad

La Policía Local de Getafe recomienda estar atentos a cualquier comunicación por parte de los Servicios de Emergencias y las autoridades en este sentido, cerrar y asegura puertas, ventanas y toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle. En su caso asegurar andamiajes, grúas y otros elementos de obra. Entre otras recomendaciones, aconseja realizar, únicamente, desplazamientos imprescindibles, tener precaución en los pasos de peatones; así como transitar con cuidado, en especial por calles estrechas, edificios antiguos o en construcción y zonas arboladas.

También aconseja evitar estacionar el vehículo junto a zonas arboladas, muros o vallas; revisar la cubierta, terraza, canalones, bajantes, desagües de terrazas, eliminando los elementos que obstruyan la circulación y evacuación del agua de lluvia; así como el correcto funcionamiento de los desagües en garajes y sótanos. Y en caso de emergencia llamar al 112.

Raquel González - Directora Getafe Capital