Los afectados por Corrugados salen a la calle por el incidente radioactivo

GETAFE/Sociedad (18/10/2023) – ACTUALIZACIÓN (19/10/2023): Se ha cancelado la concentración debido a la meteorología adversa. La Plataforma de Afectados por Corrugados anunciará la nueva fecha.

«Más de un mes después del incidente con radiación en Corrugados Getafe, la Comunidad de Madrid continúa en silencio». Esa es la denuncia que hacen los vecinos afectados que se han constituido en Plataforma y que ahora están reclamando más información sobre el incidente que se produjo el pasado 12 de septiembre. «Es necesario confirmar si ha habido filtraciones al exterior por las chimeneas tras fundir el material radiactivo, por qué fallaron los arcos detectores, cuánto tiempo estuvo al aire libre ese material contaminado en la campa de chatarra, y si ya hay resultados de los exámenes médicos a los trabajadores que podrían haber estado afectados», reclaman. 

Este jueves, 19 de octubre, a las 18.30h frente a la fundición, han convocado una concentración ante la preocupación que ha generado el suceso. «Tengamos en cuenta que ese material radiactivo pasó uno por uno por todos los procesos productivos sin ser detectado y ha tenido que ser descubierto por una empresa externa que recoge los residuos ante la falta de control total de Corrugados durante días de manipulación. Pero es que a esto hay que añadir que mucha parte de los gases del proceso de fundición salen de forma difusa, sin pasar por sistema de depuración ni filtrado, es decir, no salen por las chimeneas, si no por los portones y rendijas de la cúpula de la nave, algo completamente ilegal que ahora mismo ha podido exponer a miles de personas a radiación», motivan.

Y relatan lo que vienen padeciendo con la fundición: «Explosiones de madrugada, olores insalubres, ruido de más de 70 dB de noche, emisiones tóxicas sin filtrar y ahora radiación. Se acabó», sentencian. «Si esta plataforma no llega a investigar por su cuenta y a contrastar y desvelar el incidente radiactivo, nadie se hubiera enterado. La presión no hubiera existido y las decenas de trabajadores afectados no hubieran tenido la revisión médica que la fábrica ha anunciado en un comunicado al verse arrinconada por los hechos innegables».

Redacción Getafe Capital