Se encuentran partículas radioactivas en Corrugados

GETAFE/Medioambiente (03/10/2023) – «Se trata de una partida muy concreta e identificada de un laboratorio, cuya sustancia se detectó en pasos posteriores a la fundición, no en la entrada«. Es la explicación que ha trasladado Corrugados al Ayuntamiento de Getafe al ser interpelado por la existencia de partículas radiactivas en el polvo de los silos, hecho del que tuvo conocimiento la Plataforma de Afectados por Corrugados, que es quien lo ha hecho público. «En concreto, el material radiactivo habría pasado por los arcos de seguridad sin que saltaran las alarmas, entrando al horno. Una empresa externa lo habría detectado en los silos de las escorias blancas, es decir, en parte de los desechos y es, en ese momento, cuando se da la voz de alarma», relatan desde la Plataforma.

El Consejo de Seguridad Nuclear fue puesto sobre aviso y determinó «que no había riesgo y que podía mantener la actividad a ese respecto», aunque según explican desde la Plataforma se pusieron en marcha los protocolos y se ejecutó «un ERTE a los trabajadores», hasta que se valoró el peligro.

Indignación de la Plataforma

Desde la Plataforma están indignados y preocupados, «porque estaríamos hablamos de material radiactivo que no habría sido detectado en los arcos de seguridad, que habría entrado al horno de fusión». Corrugados Getafe «lleva incumpliendo las normativas de ruido, emisiones tóxicas y olores insalubres desde hace años al amparo de una Comunidad de Madrid que ha retrasado siempre las sanciones y los calendarios mientras nos seguían intoxicando. Juegan con nuestra salud, y les da tan igual, que hasta han permitido levantar colegios e institutos (algunos con 1.500 alumnos cada día en sus aulas) a 200 metros de este gigante del metal que llena los patios a diario de polvo de hierro por no filtrar las emisiones», lamentan desde la Plataforma.

También el Ayuntamiento lamenta que «una vez más, vecinos y Ayuntamiento reciben la información de terceros, y no de quien debe estar vigilando para que la actividad de Corrugados no sea nociva para la ciudad. La Comunidad de Madrid, única competente en esta materia, ya ha dejado pasar anteriormente incumplimientos en materia de olores, emisiones, ruidos o vertidos al saneamiento, última denuncia pública hace apenas unas semanas. ¿Qué más necesita la Comunidad de Madrid para tomarse en serio este problema, hasta cuándo va a continuar la indefensión de los vecinos de Getafe?«, reclaman desde el consistorio.

Raquel González - Directora Getafe Capital