¿Influye el barrio para la salud bucodental?

GETAFE/Varios (21/11/2023) – Vivir en un barrio u otro puede ser el detonante de que la salud bucodental sea mejor o peor. Aunque, a priori, esta afirmación pueda levantar ampollas, lo cierto es que cada barrio, en cualquier capital, tiene su propia economía y tejido social.

“Es cierto que durante muchos años la salud bucodental dependía, en muchos casos, de la situación económica de las familias para las revisiones habituales. No significa que los tratamientos no se hicieran, sino que la prevención no existía apenas. Ahora, con las apuestas también de la Comunidad de Madrid por ayudar con la prevención e incluso con algunos tratamientos, se ha democratizado mucho” explicaban desde el sector.

Y es que, tal como se entiende, no es lo mismo la frecuencia con la que se solicita un blanqueamiento dental en el Barrio de Salamanca que en el de Tetuán o San Blas, pese a que en los tratamientos más importantes, las diferencias son mucho menores.

¿Qué es lo que sí se demanda con mayor asiduidad en los barrios de más poder adquisitivo? Se trata de tratamientos más estéticos que funcionales.

La ortodoncia menor, cuando se trata de un tema estético, no tiene tanta relevancia en según qué barrios. Lo mismo ocurre con el mencionado blanqueamiento o incluso con los aparatos transparentes que apenas son percibidos en una sonrisa.

“Ocurre lo mismo con las carillas de porcelana. Salvo que sean barrios con un alto nivel adquisitivo no se plantea cubrir un hueco o una pequeña imperfección dental con él. Se asumen los gastos necesarios para mejorar la salud, pero no para cubrir el reflejo del espejo” explican desde Castro Couret.

Independientemente del barrio, las recomendaciones siempre pasan por lo mismo. Para conseguir una correcta salud bucodental basta con coger ciertos hábitos como el cepillado hasta tres veces al día, el uso de hilo dental para poder también limpiar la zona interdental o incluso el colutorio como final para ayudar con la placa bacteriana.

Una revisión anual se considera básica para prevenir cualquier pequeña caries en ciernes o para hacer una limpieza más en profundidad.

En este campo, no hay excusa porque la Comunidad de Madrid tiene en marcha un programa para cubrir estas necesidades mínimas e incrementar algunas otras en el caso de mujeres embarazadas o la población mayor de 80 años, a quienes por ejemplo se acaba de aprobar el colocar implantes en caso de necesidad de manera gratuita.

Redacción Getafe Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.