Requisitos que necesita una persona extranjera para emigrar a España

GETAFE/Varios (27/11/2023) – España es un país que cuenta con una numerosa población de emigrantes. La calidad de vida, el buen clima casi todo el año y una gastronomía como ninguna otra va a encontrar, son algunas de las razones que llevan a ciertas personas a dejar su espacio natal para venirse a disfrutar de estos placeres.

Sin embargo, en el momento en que nos hacemos el planteamiento, puede que no sepamos exactamente qué es lo que tenemos que hacer, cuáles son los pasos que hay que seguir para que todo salga bien. Hoy, con mucha más información que hace algunos años, no resulta tan complicado saber qué sí y qué no. ¿Te animas a tenerlo todo un poco más claro a partir de ahora?

¿Cuáles son los requisitos que necesita una persona extranjera para emigrar a España?

Siendo España uno de los países más demandados a la hora de vivir, conviene que sepamos cuáles son los trámites que hay que hacer para estar aquí, qué tipo de papeles hay que rellenar y por qué es importante que lo tengamos siempre en cuenta. A continuación, a fin de que organices la información, te dejamos con una serie de requisitos que son ley:

Tramitar el permiso de residencia

Tramitar el permiso de residencia es el primer paso que tenemos que dar. Esto, que en un principio puede parecer complejo, es personal de cada uno a razón de que, dependiendo de las características y/o del tiempo que pretendas echar en el país, se concederá a la persona un modelo u otro. ¿Tienes localizado cuál es el tuyo para cuando lo vayas a requerir?

Alquiler de una vivienda

En el momento en que tengas el permiso de residencia podrás alquilar una vivienda. En España no es complicado hacerse con un piso o una habitación en la que vivir pero, resulta importante que busques bien y te organices en función de la ciudad en la que vayas a estar. La diferencia de precios y/o de tipos de comunidad con la que se cuenta aquí es muy diferente así que es importante disponer de cualquier información adicional.

Alta en la Seguridad Social

Hacer una gestión de la Seguridad Social dentro del país es otra de las cosas que tenemos que valorar como requisito. Con asistencia sanitaria gratuita, recibir ciertas pensiones y poder optar a otros subsidios, conviene que tengamos este punto bastante en cuenta y es que, si no lo controlamos se nos verá bastante complicado a la hora de cualquier accidente o derivados. ¿Estarás pendiente?

Tramitar el NIE

Este es uno de los documentos más importantes para los extranjeros que quieren emigrar a España. Para conseguir tu número NIE (dato de identidad en el extranjero) sólo tienes que hacer la gestión desde Internet o acudiendo a las oficinas correspondientes. Este papel es algo fundamental ya que te lo acabarán pidiendo para casi todo lo que tengas que hacer en el país (desde abrir una cuenta bancaria hasta contratar un seguro médico) ¿Tienes ya el tuyo?

Empadronamiento en la ciudad

Si no estás en el padrón del país en el que resides, no existes. A título de ciudadano conviene que estés registrado, que el ayuntamiento sepa quién eres y que tú, ante cualquier percance o petición legal, puedas demostrarlo. Controlando desde aquí los distintos residentes de cada zona, aunque tú vengas de fuera debes figurar como alguien que ha cambiado de sitio, que es nuevo en el lugar. ¡No te olvides de esto!

Registrar el TIE

El TIE (Tarjeta de Identidad en el Extranjero) es el documento que te da permiso para estar legalmente como residente en España. Esto, que es tan importante como el NIE es algo que no se te debe olvidar y es que, sólo con él podrás declarar que eres ciudadano de la localidad en la que te encuentras. Formado a partir de una foto, tus datos y el tipo de residencia de la que eres dueño, ya dispones de la tarjeta en cuestión.

¿Cuáles son las mejores ciudades para residir en España?

España cuenta con ciudades que lo tienen todo para vivir. No obstante, dependiendo de aquello que hayas venido a buscar será mejor que te vayas a un sitio u otro pero, la realidad es que siempre se están haciendo encuestas sobre cuáles son los sitios que merecen la pena, esos que todos los extranjeros eligen cuando deciden cambiar de lugar de residencia.

Para este 2023, el informe de Expat City Ranking, Málaga, Alicante y Valencia son las tres ganadoras. En cualquier caso, se sabe que muchas personas que vienen de fuera por primera vez escogen Madrid por aquello de tener mayores oportunidades laborales y Barcelona por su sentido cosmopolita. Con opciones para todo el que se quiera acercar, tú también podrás escoger aquella que te motiva más. ¿Nos dices cuál es?

Redacción Getafe Capital