4 nuevos equipos llegan al Hospital de Getafe para mejorar el diagnóstico en Radiología y Medicina Nuclear

GETAFE/Sanidad (31/01/2024) – El Hospital Universitario de Getafe ha puesto en marcha cuatro equipos que incorporan tecnología pionera de diagnóstico por imagen que mejoran la calidad y seguridad de las pruebas y los tratamientos médicos. Se han incorporado nuevos equipos de Angiógrafo Biplano para Neuro Radiología y Resonancia Magnética Nuclear de 3 teslas en el Servicio de Radiodiagnóstico, así como nuevos equipos de SPETC/TAC y PET/TAC digital en el Servicio de Medicina Nuclear, con una inversión total de más de 4,8 millones de euros correspondiente al Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT), financiado con fondos europeos y de la Comunidad de Madrid.

El Angiógrafo Biplano para Neuro Radiología del Servicio de Radiodiagnóstico permite reducir los tiempos de exploración, disminuir las dosis de radiación sin mermar la calidad de imagen y utilizar concentraciones de contraste menores, consiguiendo así procedimientos más seguros para el paciente.

Este dispositivo incluye sistemas de Inteligencia Artificial que nivelan y modifican los ajustes de radiación y contraste en función de la anatomía y características del paciente para conseguir obtener la mejor imagen con la mínima dosis. Además, consigue realizar imágenes en tres dimensiones de los vasos cerebrales, periféricos y/o vasculares permitiendo una mejor planificación del tratamiento. La imagen tridimensional puede fusionarse con las imágenes arteriográficas “en vivo” consiguiendo una neuronavegación mucho más precisa. Así permite realizar intervenciones complejas de una manera más intuitiva y rápida.

Mayor confort para los pacientes

La Resonancia Magnética Nuclear (RM) de 3 teslas produce imágenes de mayor calidad y definición, aportando detalles específicos de gran valor diagnóstico, que no se pueden obtener con ningún otro equipamiento y que permiten detectar patologías en fases mucho más tempranas. Esta tecnología facilita realizar estudios de manera mucho más rápida, permitiendo una mayor eficiencia y mejora el confort para los pacientes al ser más espaciosa y silenciosa.

En el campo de la Neuro Radiología, este equipo es claramente superior debido a su mayor potencia de campo, así como en la Neurología por sus ventajas para el estudio de pacientes con temblor esencial, micro adenomas hipofisarios, enfermedad metastásica cerebral o para el diagnóstico, seguimiento y caracterización de pacientes con esclerosis múltiple (EM).

La RM de 3 teslas también mejora de forma sustancial el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama y de próstata, pudiendo detectar lesiones invisibles para otras técnicas y equipos y precisar con exactitud las zonas concretas más adecuadas para realizar biopsias diagnósticas.

 

 

Beneficios de la nueva tecnología en Medicina Nuclear

El nuevo equipo de SPECT/TAC del Servicio de Medicina Nuclear proporciona una fuente relevante de información, mejorando el enfoque diagnóstico y el manejo del paciente al disponer de imágenes híbridas, combinando la tecnología de la gamma cámara y el TAC. Su uso se ha integrado en una gran variedad de indicaciones clínicas oncológicas y no oncológicas entre las que destaca el campo de la Neurología, patología ósea, Cardiología y Endocrinología.

En cuanto al PET/TAC digital  sus grandes ventajas son que detecta lesiones de aproximadamente la mitad de tamaño de los que detectan las tecnologías analógicas, realizando un diagnóstico precoz y más preciso, permite realizar el estudio en menos tiempo y además conlleva menor dosis de radiación del paciente.

La incorporación de estos 2 nuevos aparatos supone una mejora en la capacidad diagnóstica y la posibilidad de realizar mayor número de exploraciones PET, algo necesario ante el crecimiento reciente de las indicaciones médicas de dicha técnica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.