La Comunidad de Madrid no incluye en su presupuesto la rotonda de la M-301 con Perales del Río

GETAFE/Política (03/01/2024) – A finales del mes de diciembre, la alcaldesa, Sara Hernández, se reunía con el consejero  de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo. En en esta reunión, Getafe reclamó todas las  inversiones pendientes de la Comunidad de Madrid en Getafe. Desde la conversión de la M-406 en vía urbana, hasta la solicitud para que se declare a Getafe como zona tensionada en materia de alquiler. Todas estas inversiones recibieron la negativa del Gobierno de Ayuso. 

Sobre la conexión con la M-301, que circunvala Perales del Río y que  permitiría conectar el centro de Getafe con su barrio más alejado, el consejero asegura ahora tras 16 años de reuniones y reclamaciones municipales y de vecinos, que la rotonda de conexión con el barrio deberá contar con modificaciones en el planeamiento.

El Ayuntamiento de Getafe indica «que es la primera vez que se informa de esta modificación y que es algo que podría haber resuelto, desde que en el año 2007 se reclamó en el Pleno una  solución a los accesos al barrio». La Comunidad de Madrid tampoco ha reservado en el presupuesto ninguna partida para la obra en 2024, por lo que desde el Consistorio entienden que la solución tardará mas tiempo. 

El Ayuntamiento cree que esta circunstancia se asemeja a la construcción del IES de Los Molinos. Tras 4 años de  cesión de una parcela para construir el nuevo instituto, la Comunidad de Madrid alegó que no era la adecuada. Siete días después, el Gobierno Municipal cedió una nueva parcela, que tampoco ha sido recepcionada por el gobierno de Ayuso a día de hoy. 

El Ayuntamiento de Getafe sí avanza en esta conexión para los vecinos de Perales del Río.

En la última Junta de Gobierno del año 2023, se aprobaron los  pliegos para la redacción del proyecto que conectará la futura rotonda con la avenida de  la Lealtad. Desde Getafe se vuelve a denunciar que «desde el gobierno de la Puerta  del Sol, se olvidan las inversiones para el sur de Madrid, y especialmente para Getafe. En materia de educación, vivienda, transportes o infraestructuras existe un grave desagravio con los madrileños del sur, cuyas demandas no se satisfacen o se postergan durante décadas». 

Roberto Jiménez Gómez