Getafe lanza la campaña ´Alcohol, otras drogas y conducción´

GETAFE/Sociedad (07/02/2024) – El Ayuntamiento de Getafe, a través de la concejalía de Salud, inicia una campaña de prevención del consumo de alcohol y otras drogas al volante, para concienciar a los vecinos sobre los riesgos y consecuencias de esta conducta. La campaña ‘Alcohol, otras Drogas y Conducción’, se enmarca dentro del V Plan Estratégico sobre Drogas y Adicciones del Ayuntamiento de Getafe.

Con esta campaña, dirigida a toda la población, se entregará material informativo a la Policía Municipal para difundirlo entre las personas sancionadas y se elaborará una guía para distribuirla entre las autoescuelas, llegando así a los conductores noveles.

Ante los últimos datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, en colaboración con la DGT, Alba Leo, concejala de Salud, afirma que “los datos son alarmantes, es imprescindible llevar a cabo este tipo de campañas de prevención, que pueden salvar vidas”. Se refiere a datos como que en el 49,4% de las muertes en carretera se detectó presencia de alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación. El 31,2% de los fallecidos dio positivo en alcohol, el 20,1% en drogas y el 13% en psicofármacos. Los accidentes de tráfico suponen la segunda causa de mortalidad entre los jóvenes de 18 a 24 años.

Otras actuaciones de la concejalía de Salud en esta línea

Entre ellas están el programa de ocio ‘Objetivo 0,0 – Diversión Sin Alcohol’ para los jóvenes de este municipio; o las charlas para alumnado de Educación Secundaria ‘Con el alcohol y el Tabaco…Pasapalabra’. Estas intervenciones se complementan con formación a las familias, como la que se ofrece a madres y padres del alumnado de 2o ESO (online): ‘Prevención familiar del Consumo de Alcohol y Tabaco’, o la formación presencial de 4 sesiones sobre competencias preventivas en el ámbito familiar, dirigido a todas las familias con hijos e hijas adolescentes del municipio, ‘Adolescentes y adicciones, prevención desde las familias’.

Getafe dispone además del Centro de Tratamiento de Adicciones (CTA), recurso municipal al que puede dirigirse cualquier vecino que necesite información o ayuda sobre temas de adicciones.