Un nuevo servicio sobre comunidades energéticas llega a Getafe

GETAFE/Sociedad (07/02/2024) – El Ayuntamiento de Getafe ha inaugurado un nuevo servicio de impulso a las Comunidades Energéticas para vecinos y PYMES. El objetivo no es otro que conseguir más ahorro en el precio de la energía, construyendo además ciudad y comunidad entorno a estos elementos.

La EMSV ha instalado un stand en la vía pública para informar de este nuevo servicio, al que se han acercado la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, la concejala de Vivienda, Gema Cáceres, y el concejal de Transición Ecológica y Medioambiente, Jesús Pérez. Siendo atendidas 20 familias interesadas en las primeras horas.

Como señala Gema Cáceres, “con esta iniciativa buscamos democratizar la energía, y empoderar a la ciudadanía en torno a sus derechos. Desde la EMSV estamos también comprometidas con un futuro más responsable y comprometido en el que nadie se quede atrás”.

El nuevo servicio ofrece información acerca de las comunidades energéticas residenciales y el asesoramiento técnico, jurídico y económico a quienes quieran constituir su propia comunidad energética. El servicio hace que cualquier vecino pueda formar parte de las Comunidades Energéticas como herramienta para ahorrar en sus facturas, haciendo de sus hogares lugares más saludables y confortables.

El Ayuntamiento de Getafe, a través de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, EMSV, impulsa el desarrollo de Comunidades Energéticas Locales en el ámbito residencial, con la apertura de este nuevo servicio especializado de atención a la ciudadanía, gracias a la financiación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con cargo a los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El servicio de asesoramiento a Comunidades Energéticas se incorpora a la Oficina de Hogares Saludables, completando un itinerario de atención al vecino compuesto por: la mejora en los suministros energéticos; el asesoramiento en rehabilitación y eficiencia energética; y el fomento del autoconsumo y las comunidades energéticas residenciales. Esta oficina ha atendido a 1750 familias, con ahorros de más de medio millón de euros en sus suministros.