Cómo los escáneres intraorales han revolucionado la odontología

GETAFE/Varios (17/04/2024) – La utilización de escáneres intraorales en la odontología moderna, llegó para remodelar la forma en que los profesionales dentales capturan imágenes precisas de la cavidad de la boca. A diferencia de los métodos tradicionales de impresión que a menudo implican molestias e incomodidades para los pacientes, éstos ofrecen una alternativa no invasiva, eficiente y precisa, marcando un avance significativo en el campo.

La adopción de ésta nueva técnica ha sido un paso significativo en la modernización de la salud. Con la presencia de clínicas dentales equipadas con tecnología de última generación, los escáner intraorales en Madrid ofrecen resultados rápidos, precisos y cómodos. Esta tecnología no solo agiliza los procesos de diagnóstico y planificación del tratamiento, sino que también garantiza la creación de prótesis y ortodoncias de alta calidad.

Estos dispositivos de vanguardia están diseñados para crear imágenes tridimensionales detalladas de los dientes del paciente y las estructuras circundantes. Estas herramientas compactas y portátiles utilizan tecnología óptica avanzada, como láseres y luz estructurada, para capturar impresiones digitales altamente precisas en tiempo real. El proceso elimina la necesidad de las tradicionales impresiones desordenadas, donde los pacientes muerden bandejas llenas de material de impresión, reduciendo las molestias y la ansiedad asociadas con tales procedimientos.

Una de sus principales ventajas es la capacidad para agilizar el proceso de diagnóstico y planificación del tratamiento. Al generar impresiones digitales de manera rápida y con una precisión notable, estos aparatos permiten a los profesionales obtener una vista integral de la anatomía oral del paciente. Esto, a su vez, facilita diagnósticos más precisos y permite la creación de planes de tratamiento personalizados, mejorando la eficiencia general de las prácticas dentales.

“El escáner intraoral ha revolucionado la forma en que los dentistas y los ortodoncistas obtienen imágenes de los dientes y la boca de sus pacientes”, comentan en Castro & Dental.

Las impresiones digitales producidas por estos dispositivos también desempeñan un papel fundamental en la creación de diversos dispositivos protésicos, incluyendo coronas, puentes y carillas. El alto nivel de precisión logrado con el escaneo intraoral asegura un ajuste perfecto para estos dispositivos protésicos, reduciendo la necesidad de ajustes y mejorando la experiencia general del paciente. Además, los archivos pueden transmitirse sin problemas a los laboratorios, fomentando la colaboración entre odontólogos y técnicos para una fabricación más eficiente y precisa.

También ha elevado la participación y satisfacción del paciente, quienes suelen apreciar el proceso de escaneo más rápido y cómodo en comparación con las impresiones tradicionales. La visualización instantánea en monitores junto al sillón permite una mejor comunicación entre el dentista y el paciente, mejorando su comprensión del tratamiento propuesto e infundiendo confianza en la atención dental proporcionada.

A pesar de los numerosos beneficios, la adopción de esta tecnología en las prácticas dentales ha enfrentado desafíos. El costo inicial de la inversión y la necesidad de capacitar a los profesionales en el uso son factores que influyen en el ritmo de integración. Sin embargo, a medida que los beneficios se vuelven más evidentes, un número creciente de procedimientos reconoce los beneficios a largo plazo de incorporarlos.

Desde mejorar la precisión del diagnóstico hasta potenciar la eficiencia de la fabricación protésica y fomentar una mejor comunicación con el paciente, estos dispositivos se han convertido en herramientas invaluables para los profesionales dentales. A medida que la ciencia continúa avanzando, es probable que el papel de los escáneres se expanda, revolucionando aún más el panorama de la atención odontológica.

Redacción Getafe Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.