Getafe mejora el mantenimiento y conservación de las zonas verdes

GETAFE/Medioambiente (27/05/2024) – El Ayuntamiento de Getafe ha adjudicado el mantenimiento y conservación de las zonas verdes de varios barrios de la ciudad durante los próximos 3 años. El contrato se refuerza dentro del Plan de Gestión del Arbolado, e incluye nuevas plantaciones autóctonas adaptadas al clima de Getafe; refugios bioclimáticos; espacios biosaludables; corredores intraurbanos y periurbanos; mejora del suelo y sustratos; nuevas zonas arboladas de biodiversidad o alcorques adaptados a nuevas soluciones.

Este contrato mejora el anterior, con el aumento del presupuesto hasta los 11.876.092 de euros, también de trabajadores, y de otras propuestas enmarcadas en el Plan de Gestión del Arbolado, como contar con nueva formación en la poda, plantación, y análisis visual del riesgo del arbolado.

Se adaptará la poda a los nuevos estándares europeos, mejorando la cobertura del arbolado; con la elección de especies arbóreas de mejor adaptación ecológica; espacios bioclimáticos; y el control de las plagas y enfermedades con técnicas naturales y biológicas, fomentando también así la fauna. También se potenciará la asistencia a jornadas para profesionales en torno a la renaturalización de las ciudades.

El Gobierno Municipal tiene como objetivo plantar 15.000 árboles durante esta legislatura. En los meses de primavera se han convocado 5 plantaciones colectivas, pero también en el entorno urbano para 2024 están programados otros 2.000 ejemplares y 9.000 arbustos y flores. Durante 2023, en Getafe se plantaron de media más de 400 árboles al mes.

Para elaborar el Plan de Gestión del Arbolado, se han realizado fichas individualizadas de los árboles, concluyendo que Getafe cuenta con un 40% de cobertura vegetal, sumando los más de 62.000 árboles adultos de los entornos urbanos, a otros espacios como el Cerro de los Ángeles y bosques periféricos, así como aquellos árboles jóvenes que se han plantado los últimos años. Estos árboles absorben al menos 290.000 kg de Co2 al año.

El objetivo a medio y largo plazo es alcanzar la cifra de cobertura del 50% del municipio, y además que exista una media de un árbol por cada dos personas, como sucede en municipios referentes en el ámbito verde como Vitoria. Getafe se sitúa actualmente en una media de un árbol por cada tres vecinos.

Redacción Getafe Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.