Getafe convoca ayudas para la retirada de amianto de edificios industriales de la ciudad

GETAFE/Medioambiente (10/06/2024) – El Ayuntamiento de Getafe a través de la Agencia de Desarrollo Local Getafe Iniciativas, GISA, y con el apoyo económico de la concejalía de Medioambiente, convoca una nueva línea de ayudas dirigidas a la retirada del amianto de los edificios industriales de la ciudad.

El objetivo es evitar la problemática del amianto en su posible manipulación por parte de los trabajadores en las empresas, el cuidado del medioambiente, y la renovación de las áreas industriales de la ciudad. Según un estudio municipal, los espacios con cubiertas de este tipo se concentran únicamente en las áreas de Los Ángeles y San Marcos, las más antiguas de la ciudad.

Como explica la concejala de Desarrollo Económico, Elisabeth Melo, “esta iniciativa se suma a otras de apoyo continuo a las empresas de la ciudad y a sus trabajadores, mejorando sus condiciones y modernizando las áreas industriales, atrayendo además a nuevos proyectos generadores de empleo”.

Se otorgarán ayudas para actuaciones de retirada de elementos de cubrición; desmontaje y retirada de bajantes o conductos de saneamiento, y desmontaje y retirada de otros elementos que contengan amianto.

El plazo de realización de las actuaciones comprende desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024. Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 70.000 euros. La cuantía de las ayudas podrá alcanzar el 80% del gasto realizado, hasta un límite de 5.000 euros el límite por empresa beneficiaria. Las solicitudes, junto a la documentación requerida, se presentarán por vía telemática, a través de la sede electrónica de GISA.

También está abierto, hasta el 31 de julio, el plazo de presentación de las solicitudes para el Fondo de Industria 2024, al que GISA destinará 220.000 euros, incrementando un 10% el presupuesto del pasado año.

El Ayuntamiento de Getafe trabaja actualmente en la modernización del Área Industrial de Los Ángeles, con el proyecto ‘Getafe Terminal’, que supone la llegada del gigante empresarial Goodman a la ciudad, con un gran parque logístico y un parque comercial y de ocio que revitalizarán la economía, la movilidad y el empleo en toda la zona.

El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 8.000.000 de euros para actuar en 90.000 metros cuadrados de terreno. Ha comenzado su primera fase, donde se desarrolla la urbanización del entorno, con la adecuación y creación de nuevas calles, alumbrado público, mobiliario y espacios verdes. Estas obras supondrán el soterramiento de la línea de alta tensión de parte de la calle Carpinteros y su renovación, lo que mejorará el acceso al barrio de Los Molinos y la movilidad peatonal.

La llegada de Goodman generará al menos 500 nuevos empleos en la ciudad, e incrementará las opciones de ocio en la ciudad, cerca del casco urbano a través del nuevo parque comercial. Además, contará con un aparcamiento de 1.000 plazas gratuitas próximas a la estación de Getafe Industrial.

Redacción Getafe Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.