El Ayuntamiento de Getafe acuerda con el Gobierno de España las prioridades para ´Getafe Río´

GETAFE/Medioambiente (05/07/2024) – Las obras para que el río Manzanares a su paso por Getafe sea un nuevo protagonista para la ciudad, comenzarán previsiblemente a mediados de 2025. Ese es el objetivo con el que trabaja el Ministerio de Transición Ecológica, que ha cerrado con el Ayuntamiento de Getafe las prioridades y aspectos técnicos necesarios para la puesta en marcha de ‘Getafe Río’.

Como explica la alcaldesa, Sara Hernández, “este proyecto que comenzó como una apuesta local, tomará una dimensión ambiental y de ocio sostenible que será referente regional y nacional. Estamos muy agradecidos de contar con el apoyo del Gobierno de España en este viaje hacia una ciudad más sostenible y concienciada con sus recursos naturales”.

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha destacado que “es un proyecto ejemplar de restauración de la naturaleza vinculada a espacios urbanos, que nos permiten rescatar los espacios naturales de la ciudad para que no haya ruptura entre lo urbano y lo rural. Estamos sin duda, ante uno de los grandes proyectos de restauración fluvial que se hayan hecho nunca antes en nuestro país”.

El proyecto, que será presentado a los vecinos de Getafe, y especialmente del barrio de Perales del Río, a la vuelta del verano, contempla cuatro fases de actuación a través de 400 hectáreas de terreno que se renaturalizará.

En los próximos meses se alcanzarán varios hitos como los procesos de información pública del estudio de impacto ambiental, la aprobación técnica del proyecto y el posterior inicio de las obras con una inversión prevista de cerca de 30.000.000 de euros.

El Ministerio será el encargado de realizar la totalidad de las expropiaciones. Una vez iniciado los trámites de las mismas, el Ayuntamiento podrá licitar el proyecto municipal para que se ejecuten las obras paralelamente a los trabajos estatales.

‘Getafe Río’ es la apuesta del Gobierno local por recuperar para la ciudadanía y la biodiversidad, un espacio que ha estado siempre de espaldas al desarrollo de Getafe. El Ayuntamiento ya inició hace años el derribo de huertos ilegales, la eliminación de especies invasoras o la plantación de otras autóctonas, cuyas acciones se verán ahora refrendadas con este proyecto.

‘Getafe Río’ actuará en los márgenes del río Manzanares en su totalidad, generando nuevos espacios de movilidad peatonal y ciclista en el ámbito más cercano a los núcleos de Perales del Río y El Caserío, con pasarelas para poder transitar por ambos márgenes.

El desarrollo de ‘Getafe Río’ se encuentra en el ámbito de actuación de la villa romana de La Torrecilla, declarada Bien de Interés Cultural recientemente por la Comunidad de Madrid, y donde el Ayuntamiento de Getafe también tiene previsto su disposición a la ciudadanía en el futuro como recurso arqueológico y turístico.

Redacción Getafe Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.