UPyD centra sus propuestas para el Pleno en la corrupción

La formación magenta ha presentado hoy sus propuestas para el próximo Pleno del 22 de mayo. A la iniciativa conjunta con el PSOE de reprobar al alcalde por actitudes «antidemocráticas», se unen otras mociones para que se publiquen los gastos producidos a cargo de atenciones protocolarias, así como que se justifiquen los mismos. En el caso de comidas o cenas, deberían especificar el nombre de todos los comensales y el interés que tiene para Getafe el que la misma se produzca. Del mismo modo, se solicita la publicación de los viajes realizados con cargo al Ayuntamiento, que incluya el coste desglosado de los mismos y su justificación. «Por lo que hemos tenido conocimiento de lo publicado en algún medio, estas comidas se utilizan para gastos privados y suponen un abuso. Lo más transparente es que se publiquen las comidas».

Otras propuestas de UPyD para este Pleno se dirigen a atajar posibles problemas de corrupción: de esta forma, se pide que Intervención revise los contratos firmados con las empresas implicadas en la Operación Púnica, además de los conocidos con Cofely o Waiter Music, que se tomen medidas de fiscalización desde el Gobierno de la Nación o el compromiso de no incuir imputados en las listas electorales.

Por último, UPyD se ha unido en una propuesta conjunta con PSOE e IU para reclamar la presencia de personal sanitario en los centros escolares que cuentan con alumnos que requieren este tipo de atención.

En cuanto a los ruegos y preguntas, se ha cuestionado al Gobierno sobre los detalles de la contratación de los llamados ‘detectives caninos’, en lo que Esperanza Fernández ha calificado de «contrato disparatado. ¿Han perdido el norte o es que se esconde algo más?». Precisamente se ha referido también a las últimas informaciones sobre Hard News SL, sobre cuyo asesoramiento siguen sin informar a UPyD. «Nos acaba de responder la Portavocía del Gobierno que la solicitud de información debe dirigirse a Hacienda, donde llevamos reiterándola varios meses sin respuesta. Puede haber algo más detrás«, y no descarta proponer una comisión de investigación, un asunto que tratará con el resto de la oposición, ante las sospechas de que los trabajos realizados por esta empresa pudieran ir más allá que un mero asesoramiento en la forma de realizar los pliegos de condiciones.

Raquel González - Directora Getafe Capital