234 familias se beneficiarán de las ayudas extraordinarias para alquiler y suministros

sara_alvaro_ayudas_dic2016.jpg

GETAFE/Sociedad (29/12/2016) – Un total de 234 familias comenzarán a recibir a partir de enero las ayudas extraordinarias para alquiler y suministros que finalmente, tras los retrasos administrativos, se han aprobado antes de que finalizara el año. «El Ayuntamiento va a abonar hasta 550 euros mensuales a las familias de Getafe durante 12 meses. La ayuda media está en 425 euros mensuales», certificaba Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, que de esta forma daba por cumplida la promesa de poner a disposición de los más necesitados un millón de euros. «Pero queremos seguir creciendo y controlar que estas ayudas cumplen el objetivo para el que se conceden: las familias beneficiarias tienen que seguir un itinerario de inserción social».

El concejal de Bienestar Social, Álvaro Gómez, argumentaba que habían pretendido «dar ayudas dignas, que sirvan para resolver el problema realmente». El pago de alquileres se hará directamente al arrendador, y se irán solventando las deudas que pudieran tener pendientes las familias en este sentido. «Ha sido complicado porque esto es un programa piloto». Ha habido familias que se han quedado fuera de estas ayudas, cuyos criterios principales eran «estar dos años empadronados en Getafe y no superar el umbral de renta requerido», además de estar dentro de un programa de intervención social.

Gómez aseguró que al margen de estas ayudas extraordinarias se han seguido pagando ayudas de emergencia con una cuantía de medio millón de euros «con un total de 1.700 ayudas durante este año, o las becas de comedor que cuentan con 800.000 euros». Se ha gastado íntegro el presupuesto de Bienestar Social que ascendía a 2,5 millones. En el caso de las ayudas extraordinarias de un millón de euros, tenían la peculiaridad de que «es la primera vez que se hace una subvención plurianual y está afectado a una subvención que se va a desarrollar entre 2016 y 2017», explicaba Sara Hernández.

También se han aprobado en junta de Gobierno las ayudas para la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años, en Escuelas Infantiles y Casas de Niños públicas de Getafe, de las que se beneficiarán 254 niños con una cuantía de 170.000 euros con cuantías que van desde los 100 a los 250 euros. Estas ayudas se pueden seguir solicitando.

Se une a la eliminación de la cuota bebé que impone la Comunidad de Madrid para las familias con niños y niñas matriculadas, en la franja de edad de 0 a 1 años, que se ha concedido a todas las familias que lo han solicitado y cumplían los requisitos de la convocatoria e independientemente de su renta familiar, y que asciende a 48 euros mensuales.

En la misma junta de Gobierno también se ha aprobado el pago de las ayudas para sufragar el IBI.

Raquel González - Directora Getafe Capital