Soler pidió que el caso del Teatro Madrid se trasladase al Supremo

ppgetafecena

GETAFE/Política (27/12/2016) – El presidente y portavoz del PP de Getafe, diputado en la Asamblea de Madrid y también senador, Juan Soler, solicitó hasta en dos ocasiones que fuera el Tribunal Supremo el que continuase las investigaciones del conocido como caso del Teatro Madrid que hasta el momento ha registrado cinco detenciones entre técnicos y cargos de confianza del Ayuntamiento y empresarios vinculados.

La presunta trama de corrupción que investiga a instancias del querellante Roberto Benítez la adjudicación del proyecto para el Teatro Madrid, ha tratado de ser derivada a un tribunal superior tras la doble petición de Soler. Primero solicitó al Tribunal Supremo que asumiera la causa tras las sospechas que tenía de estar siendo investigado, algo que dada su condición de aforado no puede hacer un tribunal ordinario. Le denegaron esa petición. Posteriormente también le pidió al juzgado que lleva este caso que se inhibiera. Fue rechazado. 

Según el sumario, al que ha tenido acceso la Cadena SER, hay indicios que pueden apuntar al que en esos momentos era alcalde del municipio. La encomienda realizada por este a la empresa municipal GISA, está injustificada y es fruto de «una maniobra» para saltarse la fiscalización del Ayuntamiento y Soler «podría estar relacionado con la adjudicación irregular de estos contratos». En un informe del 16 de noviembre se especifica que las irregularidades afectan a «altos cargos políticos», entre los que podría encontrarse Juan Soler, ya que “se hace difícil interpretar que desconocía todo lo dicho”. No se le imputa ningún delito ni se le ha citado a declarar. 

El grupo municipal del PP de Getafe un comunicado en el que aseguran que «Juan Soler siempre actuó de acuerdo a la ley y con total transparencia», y que la encomienda a GISA se hizo «debido a que los departamentos de Obra y Contratación del Ayuntamiento de Getafe estaban saturados». La premura la achacan a la pretensión de «agilizar el proceso administrativo porque la subvención europea que se había logrado, a través de los fondos FEDER, exigía que la obra estuviese concluida dentro de los plazos previstos». Y aseguran que «la encomienda de gestión cumplió siempre con todos los trámites y no existió nunca ningún informe desfavorable».

El secreto de sumario sobre esta causa se levantó este mes de diciembre. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, compartió en Getafe mesa y mantel con el presidente del PP de Getafe, Juan Soler, hace escasamente una semana en la tradicional cena navideña con los afiliados. “En la anterior legislatura, el PP se preocupó de trabajar por los vecinos de Getafe. Por eso vais a volver a gobernar de nuevo”, aseguró la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Borrado de ordenadores

También se recogen en este sumario conversaciones entre Juan Soler y varios miembros de su equipo en las que pide explícitamente que se borren historiales y correos de los ordenadores municipales. «Lo formateo y no quedan ni las raspas», le respondía un edil. GETAFE CAPITAL ya se hizo eco del formateo y borrado de ordenadores justo antes de que el equipo de Sara Hernández entrara en el Consistorio. Incluso se manipularon algunos equipos para que fallaran.

El sumario, que consta de 15 tomos, puede dividirse en más asuntos, ya que la información extraída de los ordenadores y los interrogatorios que se han producido apuntan a más contratos involucrados en presuntos casos de corrupción. 

Raquel González - Directora Getafe Capital