Esta es una candidatura construida desde la unidad de personas ya comprometidas

GETAFE/Palabra de candidato (10/05/2019) – Más Madrid – Compromiso con Getafe lo formamos personas que ya estaban comprometidas con esta ciudad mucho antes de que pensáramos en impulsar una candidatura municipal. Recogemos gran diversidad movimientos sociales, sindicalistas, movimientos por la educación o la sanidad pública, trabajo en barrios y movimientos ecologistas.

No podemos tener una visión aislada y localista, por eso ayudamos a construir Sentido Sur y ahora vamos en alianza con Más Madrid. El Sur y Getafe sufrimos un desequilibrio territorial, social, económico y ambiental, por lo que es necesario desarrollar una Estrategia de Reequilibrio Territorial cuya urgencia compartimos con Más Madrid.

Con esta candidatura al Ayuntamiento de Getafe comenzaremos un trabajo político en las instituciones y al mismo tiempo continuaremos con el trabajo en los movimientos sociales, apostando por la participación de los vecinos y vecinas. Sabemos que nuestras propuestas van a exceder las competencias municipales porque la resolución de los problemas que tiene Getafe van más allá de ellas. En esos casos vamos a trabajar por la movilización social.

Una de nuestras identidades es construir un espacio político amable donde cada persona que quiera trabajar pueda hacerlo y se vivan con normalidad las diferencias con honestidad y transparencia.

Vamos a hacer visible y a proponer soluciones a las graves situaciones de exclusión y pobreza severa que hoy todavía se viven en Getafe. Esta ciudad con más de 188.000 habitantes tiene un gran potencial económico que sin embargo convive con 30.000 personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, de las que 9.000 que sufren pobreza severa.

En Getafe 10.185 personas están desempleadas y el 52% de ellas no reciben ninguna prestación social. 3.500 jóvenes entre 16 y 29 años no tienen titulación de la ESO con lo que van a tener muy difícil acceder al mercado laboral. Por tanto, nuestra primera prioridad va a ser la cohesión social, que nadie quede al margen.

Venimos a seguir defendiendo los bienes comunes, lo público, la sanidad, la educación, los derechos humanos, el trabajo digno, la vivienda, los cuidados y el disfrute de un medio ambiente saludable.

Se hace imprescindible luchar contra el cambio climático, contra la contaminación del aire, del agua, contra el despilfarro de recursos. Necesitamos un cambio de modelo de producción y consumo apostando por las energías renovables, una movilidad que no puede estar basada en el coche privado, una producción de alimentos de calidad y cercanía y un modelo de gestión de residuos que alcance el residuo cero.

Todo esto lo vamos a concretar desde lo local y tanto las respuestas a las urgencias sociales, como ambientales, creemos que son una oportunidad de generación de empleo verde y decente.

Queremos construir un Getafe que asegure una vida digna, que sea más saludable y sostenible, un Getafe que luche contra el paro y la exclusión y así transitar a un nuevo modelo de ciudad más verde, más igualitaria y más inclusiva. En definitiva, un Getafe para vivir.

Redacción Getafe Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.